Mañana miércoles 8 de febrero más de 50 organizaciones civiles -entre ellas One of us o la Fundación San Pablo CEU- impartirán en Bruselas una conferencia para denunciar el intento de introducir el aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En la conferencia participarán políticos e intelectuales de más de diez países europeos, recoge Religión en Libertad

La conferencia tendrá lugar el próximo 8 de febrero, de 14:00 a 19:00 horas, en el HOTEL STANDHOPE (Rue du Commerce 9, 1000 Bruxelles).

La UE no tiene una política común sobre el aborto, ya que la regulación de esta cuestión es principalmente responsabilidad de cada Estado miembro. Sin embargo, algunos países, junto con las instituciones europeas, han pedido que se amplíe la Carta de los Derechos Fundamentales para incluir el supuesto derecho al aborto.

Uno de ellos fue el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron

Sin embargo, según los convocantes de mañana, “existe un segmento muy significativo de la sociedad europea en los diferentes países, que está en contra del reconocimiento del derecho al aborto por parte de las instituciones europeas. La democracia exige reconocer plenamente los sentimientos y razones de todos los ciudadanos europeos. La dignidad de la vida es el fundamento de todos los derechos, incluido el derecho a la vida y su aplicación a nivel europeo”.

"Desde el punto de vista jurídico, sería necesaria una votación unánime para modificar el Tratado de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. Políticamente, tal decisión crearía una fuerte división entre los países europeos y dentro de ellos", añaden. 

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es un documento en el que se recogen todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos. Fue proclamada por primera vez por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza, recuerda Wikipedia.