Verónica Saldaña, la madre de Pozuelo de Alarcón huida con sus mellizos de ocho años, puede recuperar a sus dos hijos, al menos a corto plazo. La Justicia suiza decidió la semana pasada devolver a la madre a los pequeños, Izan y Jorge, pocos días después de dar con ellos y trasladarlos a un centro de menores. Recordemos que los investigadores policiales sospechaban que Saldaña mantenía a los niños alejados del padre, en la misma estrategia que llevó a cabo María Sevilla, expresidenta de la asociación Infancia Libre.

Según El Debate, la razón esgrimida, tal como ha explicado el padre de los pequeños, José Manuel Ortiz, es la de un «problema de traducción de los documentos e informes de los servicios sociales españoles [que analizaron en profundidad el caso]», lo que ha llevado al juez a entender que «lo único que no se está cumpliendo es el régimen de visitas» y que eso, en consecuencia, no es razón suficiente para mantener a los niños solos.

Por otra parte, Saldaña ha contratado para su defensa al abogado Olivier Peter, conocido en España por haber defendido en su día a la ex exdiputada de la CUP Anna Gabriel y de hasta 20 presos de ETA ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).