Siempre a punto, la cadena de televisión católica EWTN ha puesto en marcha su visual celebración de la festividad del Corpus (domingo 22). ¡Enhorabuena! 

Unos días antes del Corpus, celebrábamos otra santa relacionada con la Eucaristía: María Micaela del Santísimo Sacramento, una aristócrata madrileña del siglo XIX, fundadora de las Adoratrices. 

Lo singular de este personaje es que fundó una congregación con dos carismas un tanto distintos pero muy actuales: la adoración eucarística y la atención a prostitutas, para las que fundaba casas de acogida, para curarlas en cuerpo y alma, que de ambas cosas necesitan las mujeres que han caído en este drama. 

Las adoratrices intentan ayudar a las prostitutas para que salgan de su infierno pero el segundo carisma es la adoración a Jesús Sacramentado, de ahí su nombre. Hablo de mediados del siglo XIX. 

Es curioso: esta mujer de hace casi 200 años vuelve a estar de moda: adoración al Santísimo Sacramento y acabar con la prostitución. De moda esto último porque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pretende abolir la prostitución. Interesa que ahora nos diga cómo. A lo mejor les pide consejo a sus compañeros José Luis Ábalos o a Koldo García pero yo me fiaría más de Santa María Micaela y de su método. Doña Ana, ahí tiene su inspiración.