Después del -inexistente- comité de expertos que asesoró al Gobierno Sánchez durante el Covid, ya nada debería sorprendernos, pero, a veces la realidad supera la ficción. Ejemplo práctico, Xabier Fortes (él sí que es periodista de verdad, no como otros) entrevista en 'La noche en 24 horas' a Francisca Granados como experta en violencia vicaria. Hablamos de la consejera legal de Juana Rivas, una de las madres protectoras de Irene Montero, condenada por sustracción de menores tras desaparecer con sus dos hijos y que recibió después un indulto parcial. En el transcurso de su proceso judicial Juana Rivas pidió que no se pudieran volver a investigar jamás los presuntos abusos sexuales que uno de sus hijos habría sufrido mientras ella los mantenía secuestrados de su padre, en concreto en el mes de abril de 2017.

Como experta en violencia vicaria, Granados nos explica qué subyace tras la violencia contra las mujeres. Spoiler: la culpa de todo es de la "ideología patriarcal, el machismo, etc). ¿Les suena?

Cuando Francisca Granados asesoraba a Juana Rivas, la Audiencia de Granada suspendió la pena de prisión a esta última, sujeta a la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de participar en programas de "parentalidad positiva" (la parentalidad positiva elimina de su patrón de conducta cualquier práctica que conlleve a la humillación, la violencia y a un trato que haga sentir mal al o la menor). La Audiencia apuntaba a que se establecía esta obligación “en interés superior de los menores”, los dos hijos de Juana Rivas y con los que permaneció durante casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a su expareja.

Relacionado

Pues bien, en su exposición sobre violencia vicaria en RTVE, Granados apunta a que según una reforma legal de 2021, "que obliga como regla general a que los niños, que son tan víctimas, no se nos olvide -recalca Granados- desde el año 2015, como las madres, no pueden tener contacto, ni régimen de visitas, por tanto, con el padre maltratador. Del supuesto de que sea la madre la maltratadora, la señora Granados no dice nada. Será que no existe la violencia vicaria feminista

Mientras, 10 niños han fallecido en lo que va de año por violencia doméstica (a manos de sus padres o sus madres), tal como recuerda la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano

vicaria