El caso de Kristel Candelario es un ejemplo de la violencia vicaria feminista. Esta madre de 32 años abandonó a su bebé de 16 meses, sin agua ni comida, durante 10 días para irse de vacaciones. 

El juez, que la condenó a cadena perpetúa calificó la conducta de la mujer como "el mayor acto de traición" dejando a su bebé "aterrorizado, sin comida ni agua (...) tu bebé se comía sus propias heces para intentar sobrevivir". 

Así justificaba la madre su actitud: “Asumí la culpa de mis actos [...]. Estaba pasando un estrés emocional", explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña. "Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental."Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo [...] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones". Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

El de esta mujer en Cleveland es un ejemplo de violencia vicaria feminista. Porque, tal como recoge Madrina -y no es nada frecuente encontrar tal explicación- aumento preocupantemente la violencia vicaria que sufren los menores a manos de uno de sus padres, como una forma más de violencia de uno contra el otro. Es decir, la víctima de este tipo de violencia es el menor, y quienes la ejercen pueden ser tanto el padre como la madre. De hecho, una de las medidas que propone esta fundación que trabaja para proteger a los más vulnerables es eliminar la tutela o patria potestad de los padres: en los casos que se valore por un juez el grave riesgo para la vida de los menores, bien por trastornos graves de la salud mental de uno de los padres, bien como cautela en los casos de violencia de género con episodios de violencia especialmente graves.