Según publica ABC, la comisión política sobre explotación sexual infantil creada a finales del pasado año por el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca ha quedado constituida de manera oficial este miércoles. En principio, sólo se evaluará la gestión de las tres últimas legislaturas en la institución insular. Así, se estudiarán las legislaturas 2011-2015, 2015-2019 y el inicio de la actual 2019-2023. La comisión política recién creada no analizará, por tanto, la legislatura 2007-2011, en la que la presidenta del Consell fue la socialista Francina Armengol, que en la actualidad preside el Gobierno balear.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha indicado este miércoles que es «un escándalo» que la actual presidenta de la institución insular -Catalina Cladera- «libere» a Armengol de comparecer en «la comisión política que la izquierda se ha inventado en relación a la explotación de menores». En esa misma línea crítica, el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili, ha señalado que «la señora Cladera deberá explicarnos por qué ha decidido salvar a su compañera de partido, la señora Armengol, evitando que la comisión política tenga en cuenta qué pasó durante la legislatura en la que presidía esta institución Francina Armengol».

Por su parte, el presidente de la nueva comisión, el socialista Jaume Tortella, ha defendido que «se ha llegado a un consenso para empezar a trabajar sumando entre todos, buscando soluciones y analizando las responsabilidades políticas de los últimos años». Tortella ha afirmado también que con la puesta en marcha de este órgano surge «una oportunidad para analizar las medidas y evaluar si estas medidas de gestión han sido suficientes, ausentes o necesarias». El plan de trabajo ha sido aprobado por unanimidad, es decir, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, MÉS, y, recientemente, Cs y el PI. La nueva comisión espera poder presentar sus conclusiones el próximo 13 de abril.