Sasha Jane Lowerson es la primera surfista trans que gana una competición de surfing en categoría femenina. Tres años antes se había conseguido el mismo palmarés, pero como Ryan Egan.  

Se trata de un campeonato de la modalidad de longboard en Australia Occidental. 

La surfista de 43 años, empezó su transición hace dos años. Antes, dice, se había estado "escondiendo bajo el caparazón masculino durante 40 años". Llegando incluso a pensar que lo mejor era quitarse la vida: "Ser la primera mujer trans compitiendo en surf no ha sido un camino fácil emocionalmente, pero la cantidad de apoyo recibido ha sido fenomenal".

Mientras Sasha recibe ahora el apoyo de Surfing Australia, ellas compiten en una clara desventaja física con Lowerson. Los resultados de esta semana son una prueba clara de que la deportista transgénero domina con mano firme esta modalidad. Mientras en otras partes del mundo piden la creación de categorías abiertas para este tipo de personas, muchas mujeres quedan relegadas a puestos alejados de la victoria.

El triunfo de Lowerson también ha abierto un debate -y ha recibido también respuestas de los tuiteros- en redes sociales. Coincidiendo con la aprobación de una ley en Carolina del Sur que prohibe en el ámbito deporitvo a hombres biológicos participar en categoría femenina (es el 16º estado que lo prohibe, no han sido pocas las voces que hablan de "ventaja competitiva", "injusticia", etc. Gente como Steve del Rosso, reconocido shaper australiano, han escrito que "si todavía tiene pelotas, no tiene derecho a competir en categoría femenina porque sigue siendo un hombre. Lo siento pero es así. Si no, cualquiera que se vista como mujer puede participar en categoría femenina". O el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, que no ha podido evitar decir la suya, como siempre: "Creamos una categoría trans y no tendremos estas confusiones".

MANOLO
SURFERO

No es la primera polémica que surge en el ámbito de las competiciones en las que participan deportistas trans, como por ejemplo, Laurel Hubbard, primera atleta trans en unos Juegos Olímpicos, Verónica Ivy -la primera campeona mundial de ciclismo en pista transgénero- quien criticó en su twitter a sus competidoras o Lia Thomas para quien las nadadoras que competían es su categoria pidieron su exclusión inmediata.