La levantadora de pesas transgénero no ha pasado la prueba debido a varios errores. Laurel Hubbard es la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, la neozelandesa ha terminado la arrancada sin marca este lunes en su categoría de halterofilia.

Estaba compitiendo en la categoría más de 87 kilos. Los tres intentos de arranque los ha realizado de forma errónea. En la primera oportunidad intentó levantar un peso de 120 kilos, pero no resultó. Después subió a 125 en las siguientes dos veces pero tampoco tuvo éxito.

Su participación en estos Juegos Olímpicos de Tokio había generado gran polémica ante la que se pronunciaba el Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI:  "No hay normas ni reglamentos del COI sobre la participación de los transexuales. Eso depende de cada federación internacional», Según un consenso científico alcanzado en torno a este tema en 2015 por el COI, explicó el Dr. Budgett: "Se admite la participación de mujeres transgénero, aunque no hayan sufrido cirugía testicular, siempre y cuando puedan demostrar que sus niveles de testosterona no alcanzan un determinado nivel (10 nanomoles por litro) durante al menos doce meses. El COI se basa en un trabajo de investigación de Joanna Harper, una mujer transexual y corredora aficionada.

El Dr. Budgett añadía al respecto: Budgett. «Todo el mundo está de acuerdo en que las mujeres transexuales son mujeres. Pero es una cuestión de elegibilidad para el deporte, y para determinados eventos, y realmente tiene que ser muy específica para el deporte».