En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida, recuerda la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (Fiamc).

En concreto, en España, la ‘Plataforma Sí a la Vida’ ha convocado de nuevo a la sociedad civil el próximo 27 de marzo a las 12:00 horas en Madrid, para salir a la calle en defensa de toda vida humana, pedir “respeto por la dignidad de todas las personas y mostrar el rechazo a las últimas leyes aprobadas (eutanasia, por ejemplo), que atentan directamente contra la vida humana”, informa Omnes.

El Día Internacional de la Vida se volverá a celebrar tras dos años sin salir a la calle por la situación sanitaria.

El recorrido se iniciará en la madrileña calle Serrano con Goya, y llegará hasta la plaza de Cibeles, donde se realizará un acto con testimonios, música y manifiesto final preparado por las organizaciones integrantes.

El Día Internacional de la Vida se volverá a celebrar tras dos años sin salir a la calle por la situación sanitaria

La Plataforma Sí a la Vida está integrada por más de 500 asociaciones que trabajan por la defensa de la Vida desde su inicio a su fin natural. Todas se unieron en el año 2011 bajo esta Plataforma para realizar en torno al 25 de marzo, Día Internacional de la Vida, un acto público y unitario para celebrar esta fecha bajo un mismo color: el verde esperanza, y bajo un mismo lema: Sí a la Vida.

En el año 2011, las asociaciones se unieron bajo esta Plataforma para realizar, en torno al 25 de marzo -Día Internacional de la Vida-, un acto público y unitario con un mismo lema: Sí a la Vida, recuerda Omnes.

Según la nota hecha pública, Plataforma Sí a la Vida “este 2022 saldrá de nuevo a la calle con fuerza para celebrar la vida en un acto ya consolidado, que va creciendo cada año en número de asistentes especialmente jóvenes. Además de manifestar este compromiso y la grandeza de la vida, se pedirá respeto por la dignidad de todas las personas y se mostrará el rechazo a las últimas leyes aprobadas, que atentan directamente contra la vida humana”.
 
La Asociación de Deportistas por la Vida y la Familia realizará la II Carrera Solidaria por la Vida, como muestra de la unión del mundo del deporte a la defensa de la vida humana. Este acto, previo y complementario, tendrá lugar a las 10,00 de la mañana en la calle Serrano, en la modalidad de Milla Urbana y con un máximo de 500 participantes, añade Omnes.

Entre las asociaciones convocantes se encuentran ABIMAD, ACdP, ADEVIDA, AEDOS, AESVIDA, Asociación de Bioética de Madrid, Asociación Española de Farmacia social, Asociación Europea de Abogados de Familia, ANDEVI, Asociación Universitaria APEX, AYUVI, Centro Jurídico Tomás Moro, CIDEVIDA, CIVICA, COFAPA, CONCAPA, e-cristians, El Encinar de Mambré, Evangelium Vitae, Familia y Dignidad Humana, Familias para la acogida, FAPACE, Federación Española de Asociaciones Provida, Foro de la Familia, Fundación Educatio Servanda, Fundación Jérome Lejeune, Fundación REDMADRE, Fundación Vida, Fundación Más Futuro, Fundación Villacisneros, Fundación +Vida, HO- Derecho a vivir, Hogares de Santa María, Hogares de Santa María, Lands Care, One of  Us, Más Futuro, NEOS, Profesionales por la Ética, Red Misión, RENAFER, , Rescatadores Juan Pablo II, SOS Familia, Spei Mater, Fundación Valores y Sociedad, Voz Postaborto, etcétera.

Cabe recordar también que el 25 de marzo la Iglesia católica celebra la Solemnidad de la Anunciación. Es decir, el momento en que el ángel Gabriel visitó a la Santísima Virgen María para decirle que ella sería la madre del Salvador. Ella responde: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. En ese momento, la Iglesia explica que se produce la Encarnación (el Verbo de Dios se hace carne) de Jesús por obra del Espíritu Santo en las entrañas de la Santísima Virgen. La Iglesia celebra este acontecimiento justo 9 meses antes del nacimiento de Jesús (Natividad, Navidad), el 25 de diciembre.