El momento no tiene desperdicio y no ha tardado en hacerse viral. Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina eran los encargados de lanzar este domingo el chupinazo de los Sanfermines de 2025. Lidón, Eduardo y Dyna a tres manos intentaban prender el cohete. Costó, pero se logró. 

Lidón vió su momento y gritó: “¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín! Stop genocide. Free Palestine! ¡Viva Palestina libre!”. 'Pobre de mí', debieron pensar los asistentes, y no les falta razón.

Y no se crean, que no estaba preparado, le salió del alma: "no está hablado por la plataforma, ellos no lo sabían, pero yo tenía que decirlo".

"He pensado en todos mis amigos y amigas que están allí, en tantísimas personas, tantísimos niños asesinados, y que todo esto va por ellos y ellas, y para que por favor se detenga el genocidio". Lidón tenía que decirlo porque es totalmente lógico que en el pistoletazo de salida de la fiesta en honor a San Fermín se grite Palestina Libre.

Pero deben entenderlo, ella es una más entre los palestinos: "han sido más de 20 años yendo a Palestina", y "los palestinos siempre dicen 'tú eres más palestina que algunos palestinos'" o 'eres la embajadora, nuestra embajadora'. "Entonces a mí eso me llega", ha manifestado.

Desde la Embajada de Israel en España, sin embargo, han mostrado su "profunda repulsa" por la decisión: "Es intolerable que instituciones españolas apoyen a personas o grupos que tienen como objetivo la incitación al odio a Israel y que, de ninguna manera, contribuyen a la paz".