La recomendación del informe recogía que "se agoten todas las posibilidades interpretativas del Derecho Penal español a fin de que los asesinatos de la banda terrorista puedan ser juzgados como crímenes contra la humanidad, incluso los cometidos antes del año 2004", puesto que fue en ese año cuando España incorporó el delito de lesa humanidad (contra la humanidad) en el Código Penal. De esta forma, el proyecto busca evitar que los crímenes de ETA anteriores a 2004 prescriban y queden impunes. Así, en el informe se insta a que los Estados miembros investiguen los crímenes de la banda terrorista como de crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que "no están sujetos a prescripción ni amnistía".

Este punto no fue bien recibido por los socialistas, que se opusieron e introdujeron una enmienda para suprimir este punto, al entender que no se podía considerar lesa humanidad a los delitos previos al 2004, un nuevo intento del PSOE de blanquear el terrorismo.  

La enmienda ha sido tumbada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, finalmente, el texto que el Parlamento Europero votará este jueves avala que se juzgue a ETA por crímenes "contra la humanidad".