El área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español, contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla, tras la detención de la actriz María León por agredir presuntamente a un agente de la Policía Local durante un altercado la madrugada del pasado sábado, hechos que niega la citada actriz, asegurando que ha sido «víctima de un abuso policial». Vamos, otra Isa Serra a quien, naturalmente, apoyaron sus compañeros podemitas bajo el argumento de que Serra iba a defender a una mujer discapacitada que iba a ser desahuciada. Y fue en esa tesitura cuando la actualmente asesora de Irene Montero le espetó a una Policía Municipal: ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’.

justicia

eegún ABC, la entidad avisa de que en este caso pesan «tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades», en concreto la difusión del asunto «presuponiendo la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales».

En el escrito presentado ante el Defensor, la organización avisa de que la información trascendida supone, con relación a la Policía Local, «una vulneración del artículo 4 de la Directiva 2016/343, en tanto que se refieren a la actriz como autora de un delito de atentado contra un agente de la autoridad«; además de que actualmente, "la Secretaría de Estado de Seguridad no cuenta con ninguna instrucción interna en la materia que garantice el cumplimiento de la normativa europea".

maria leon

Al mismo tiempo, la APDHA también ha denunciado «la irregular actuación de los agentes que procedieron a la identificación de la actriz por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía« en el caso de un ciclista que presentaría síntomas de embriaguez la madrugada del sábado.

Isa y maría

La asociación precisa que «el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana solo permite la identificación de una persona cuando existan indicios de que puede estar cometiendo una infracción o un delito, y grabar una intervención policial no es ninguna de las dos cosas«.

Otra Isa Serra

Igualmente, la entidad ha solicitado al Defensor del Pueblo que compruebe si la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un libro-registro en el que consten las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas.