En Nueva York, desde ayer, cuatro clínicas de gestión municipal ofrecen gratis la píldora abortiva en la Gran Manzana, recoge La Vanguardia.

A diferencia de los hospitales, y al tratarse de clínicas municipales, no han de cuestionar a las pacientes respecto a si disponen de seguro médico.

Actualmente, estas pastillas son distribuidas en once hospitales públicos de Nueva York. Sin embargo no son de libre acceso puesto que se requiere disponer de algún tipo de seguro médico.

La medida fue atacada por los grupos provida, quienes sostuvieron que la ciudad se convertirá en la meca del turismo abortista. En concreto, estas pastillas se utilizan en más de la mitad de los abortos que se registran en Estados Unidos, según La Vanguardia.

Estas pastillas se utilizan en más de la mitad de los abortos que se registran en Estados Unidos

La decisión se da en el contexto de la derogación de la protección legal del aborto en todo EEUU por parte de la Corte Suprema, el pasado mes de junio. De esa manera, cualquier estado puede prohibir el aborto de manera integral si así lo desea.

Y desde entonces, en EEUU, diversos estados han ido introduciendo políticas que restringen el aborto. Como por ejemplo, los estados de Georgia, Texas, Oklahoma o Idaho, que lo han prohibido cuando se detecta el latido del corazón del bebé, lo que suele ocurrir a partir de las 6 semanas de gestación .

Recordemos las palabras del fallecido médico francés y defensor de los niños por nacer, Jerome Lejeune, sobre las píldoras abortivas: “Como médico, lucho del lado de la vida y no del lado de la muerte. Y como la píldora abortiva mata a niños, es mala como todo aborto. Lo que yo deseo con todo mi corazón es que no tenga lugar la guerra química. Se trata de un producto muy curioso, que tiene una toxicidad específica para los seres humanos que se encuentran en un determinado estado de desarrollo”. “Se trata exactamente de un tóxico específico y yo diría que es el primer pesticida antihumano. Y, como médico, no pudo aceptar un pesticida antihumano”. “Por primera vez se trata de emplear un pesticida contar pequeños seres humanos”. ‘(Jerome Lejeune, la Libertad de un sabio’. Aude Dugast. Edit Encuentro).