En México, un juez extendió la prohibición a las corridas de toros en la Ciudad de México por tiempo indefinido, recogió La Hora.

La decisión reconoce la denuncia de la asociación civil Justicia Justa que argumenta que estos animales sufren un trato "degradante". El magistrado, Jonathan Bass, considera que la decisión "beneficia a toda la sociedad".

Originalmente el juez había decretado una prohibición temporal en mayo, con base en quejas de que las corridas de toros violaban los derechos de los habitantes a un medio ambiente saludable libre de violencia. Pero tras un recurso, el juez ha ampliado la prohibición de manera indefinida.

No obstante, cabe recordar que la medida solo afecta a la plaza Monumental y que en la periferia y dentro de la Ciudad de México hay más cosos taurinos como Cinco Villas o en el municipio de Texcoco, vecino a la capital, que están habilitadas para seguir ofreciendo corridas de toros, según Diario Presente.

Además, en la actualidad, México tiene prohibidas las corridas de toros únicamente por estados y no a nivel federal. Con Sinaloa como la entidad que más recientemente acabó con la fiesta taurina en sus recintos, ya son cinco los estados que lo han hecho. Es decir, apenas el 15,6% del total del país. El resto son: Sonora, que en mayo de 2013 se convirtió en el primer estado en prohibir estas actividades; después le siguió Guerrero en julio de 2014; Coahuila en agosto de 2015, y Quintana Roo en junio de 2019, recuerda Infobae.

La empresa Tauro Plaza México, que opera el coso, y el Gobierno de Ciudad de México tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado.

Por lo que el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues tanto la organización solicitante del amparo como la empresa que administra la plaza podrían interponer recursos que provocarán que se aplacen los actos taurinos que se tenían programados para los siguientes meses y el caso pueda ser llevado al máximo tribunal, añade Jornada.

La decisión amenaza con poner fin a casi 500 años de corridas de toros en México. Según los historiadores, el conquistador español Hernán Cortés vio algunas de las primeras corridas en la ciudad en la década de 1520, poco después de que conquistara la capital azteca en 1521.