Los médicos de toda España se rebelan contra la ministra Mónica García y contra su borrador de Estatuto Marco que regulará a los sanitarios. 

En opinión de la ministra, los médicos piden "cosas abstractas"

Sin embargo, el resumen de sus reivindicaciones lo explicaba Carlos Herrera esta mañana en la COPE (y no son cosas abstractas): "Los médicos quieren un estatuto específico para su profesión, no uno en el que estén mezclados con celadores, auxiliares, enfermeros, etcétera. Además, piden medidas contra la precariedad laboral, las guardias extenuantes y la excesiva burocracia; que las horas de guardia cuenten para la jubilación y que no se paguen por debajo de la hora ordinaria". 

El pasado 22 de enero, el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) anunció la convocatoria de una huelga nacional indefinida de médicos y facultativos, que daría comienzo hoy 16 de febrero.

El formato acordado para estos paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzaría en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa. Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Esta convocatoria de huelga nacional indefinida por parte de los médicos se produce tras los sucesivos paros del 13 de junio, el 3 de octubre, 9 de diciembre y 14 de enero.

Este fin de semana, los médicos volvían a salir a la calle en toda España: “Nosotros seguimos defendiendo la necesidad de contar con una clasificación profesional acorde a los requisitos de formación y responsabilidad que tenemos los profesionales” y “una regulación de la jornada justa, que cuente en su totalidad, sin trucos, con una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten”, rezaba el manifiesto del CESM. 

El Comité de Huelga incidía en que “sólo así se garantiza que la población recibe la mayor calidad asistencial cuando acude a un sistema sanitario” y “con este objetivo común, que pasa por defender un estatuto propio del médico y el facultativo, vamos a seguir trabajando en los próximos meses”.

En cualquier caso, hay que insistir en la hipocresía de la ministra Mónica García, a la que se le llena la boca hablando de la sanidad pública y luego tiene a los médicos de la sanidad pública de toda España echando pestes de su reforma. Por algo será, ministra.