La representación de la procesada decidió recurrir la sentencia. Sin embargo, sus argumentos no han convencido a los magistrados del TSJA, quienes han ratificado íntegramente la resolución judicial interpuesta por la Audiencia malagueña
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la pena de 13 años y nueve meses de cárcel por malos tratos y tentativa de asesinato en el domicilio familiar, al intentar asesinar a su marido tras cortarle una arteria de la muñeca izquierda para que se desangrara.
Según diario Sur, los hechos, que en su momento declaró probados la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga y que ahora han sido confirmados por el TSJA, sucedieron en noviembre de 2019 en Rincón de la Victoria, donde convivían la víctima y la procesada, que es centroamericana y obtuvo una licenciatura de física y matemáticas en su país.
La condenada le seccionó a su marido la muñeca izquierda con un objeto cortante, según la sentencia. El hombre empezó a sangrar abundantemente y se puso a gritar. Ella le colocó un trapo en la muñeca y a las 4.59 horas llamó al 062 (teléfono de emergencias de la Guardia Civil), pero colgó a los dos segundos, «haciendo tiempo para que él se desangrara», indica el tribunal en su resolución.
El hombre precisó 185 días para su curación total, de los cuales 178 fueron de carácter impeditivo para realizar sus ocupaciones habituales y siete días de hospitalización, quedándole como secuelas una cicatriz de 11,5 centímetros en la muñeca izquierda así como limitación de los últimos grados de los movimientos.
Los magistrados consideraron que, a tenor de su conducta, «realmente no quería que los sanitarios llegasen a tiempo» para salvarle la vida que ella le había querido arrebatar; «muy posiblemente la presencia de su hijo hizo que finalmente realizara la llamada», añadió la Sección Segunda en su resolución.
Además, se le impuso una pena de nueve meses de cárcel por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, que lleva aparejado otra orden de alejamiento de 500 metros durante un año.
No de acuerdo con la citada resolución, la representación de la procesada decidió recurrir la sentencia. Sin embargo, sus argumentos no han convencido a los magistrados del TSJA, quienes han ratificado íntegramente la resolución judicial interpuesta por la Audiencia malagueña.