Comenzamos la crónica de la persecución a los cristianos en el mundo en Israel, donde el proyecto de ley que quiere confiscar los bienes de la Iglesia en Israel no está en vía muerta. Sigue su curso hacia la aprobación y se trata de “un ataque sistemático sin precedentes contra los cristianos de Tierra Santa”, capaz de violar “los derechos más elementales” y socavar “el delicado tejido de relaciones” establecido hace décadas entre las comunidades cristianas locales y el estado judío, informa Fides.

Es lo que afirman los responsables de la gestión compartida del Santo Sepulcro, en una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le piden “actuar de forma rápida y decisiva para bloquear el proyecto de ley cuya aprobación unilateral obligará a las iglesias a responder de la misma manera”. La carta lleva las firmas de Teófilo III, -patriarca griego-ortodoxo de Jerusalén-, Nurhan Manougian, - patriarca apostólico armenio de Jerusalén-, y el padre Francesco Patton OFM, Custodio de Tierra Santa.

En febrero, los líderes de las iglesias locales suspendieron las protestas después de que el Gobierno israelí prometiera iniciar negociaciones con las partes preocupadas por el controvertido tema. Ahora, los tres firmantes de la carta a Netanyahu informan de que han sabido, a través de los medios de comunicación, que el proyecto no había sido archivado y está a punto de ser presentado al Comité Ministerial para su aprobación futura.

En la India, la Iglesia católica del Estado de Orissa se está preparando para celebrar la solemne conmemoración de las víctimas de las masacres contra los cristianos de 2008. Como recoge la Agencia Fides, habrá una misa conmemorativa en el distrito de Kandhamal, teatro de las matanzas, celebrada con la Conferencia Episcopal de la India (CBCI).

Una carta de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar recuerda que la persecución contra los cristianos en Kandhamal cumple 10 años en este 25 de agosto de 2018. En la misiva, recibida por la Agencia Fides, el arzobispo John Barwa SVD, al frente de la diócesis de Cuttack Bhubaneswar, indica: “En el Eclesiastés se dice que “hay un tiempo para cada cosa”. Nosotros creemos que Dios tenía una razón y un motivo para permitir la persecución en Kandhamal en 2008. Como escribe San Pablo (2 Cor. 4: 9), Estamos perseguidos pero no olvidados, derribados, pero no aplastados”,

“En medio de todas las dificultades, la Iglesia experimenta de forma constante la presencia y el acompañamiento de Dios. Recemos para que el Espíritu Santo ilumine las Iglesias perseguidas para que crezcan continuamente en la fe”, indica, anunciando además, la celebración de una Eucaristía solemne el 25 de agosto. Será una “misa conmemorativa” a la que están invitados cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, para recordar “a los que dieron su vida por el Señor y el Evangelio” y para rezar “por que sus vidas puedan inspirarnos y animarnos”, escribe el arzobispo.

Pakistán: católicos rezan por Asia Bibi en el noveno año de su arresto

Hace nueve años, fue arrestada Asia Bibi, la madre católica acusada de falsa blasfemia en Pakistán; por ello un grupo de cristianos se unió para rezar por su pronta liberación, recoge Aciprensa.

Mehwish Bhatti, jefe de la BPCA, se reunió junto con otros cristianos para recordar el noveno año de cautiverio de Asia Bibi con oraciones por su libertad”, señaló en un comunicado la Asociación Cristiana Paquistaní Británica. Por su parte, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) pidió desde su cuenta de Twitter, oraciones por la liberación de Bibi y por la supresión de la ley de blasfemia.

En junio de 2009, Asia trabajaba recogiendo frutas en la localidad de Sheikhupura, cerca de la capital, Lahore. Cuando se acercó a un pozo para beber, un grupo de musulmanas la acusaron de contaminar el agua por ser cristiana. Bibi respondió a los insultos contra su fe diciendo: “Yo creo en mi religión y en Jesucristo que murió en la Cruz por los pecados de la humanidad. ¿Qué hizo su profeta Mahoma para salvar a la humanidad?".

Al día siguiente, una turba atacó a la familia de Bibi y ella fue trasladada a una comisaría por su “seguridad”. Sin embargo, allí fue acusada de blasfemar contra el islam.

La madre católica fue condenada a muerte en el año 2010 y desde entonces hay una batalla legal para salvarla. Lucharon por su liberación: Shabahz Bhatti, líder católico y ministro de Minorías; y Saalman Taser, gobernador de Punjab; pero ambos fueron asesinados.

Desde que fue detenida, Asia Bibi ha señalado que es perseguida por causa de su fe y ha negado las acusaciones de blasfemia contra el islam.

Se inaugura en EEUU la primera ermita dedicada a los cristianos perseguidos

Por razones como las anteriores, en Nueva York, en la parroquia de San Miguel, se ha inaugurado una ermita en la cual se venerará a Nuestra Señora de Aradin, la "Madre de la Iglesia Perseguida”. Se trata de la primera en Estados Unidos en ser dedicada a la oración por los cristianos perseguidos en el mundo, informa Gaudium Press.

El sacerdote Benedict Kiely, fundador de la Ermita de Nuestra Señora de Aradin, expuso que la persecución es una condición característica de la religión cristiana a lo largo de los siglos. "Este es un conflicto que ha sido continuo por siglos y no terminará hasta la victoria final de Cristo", comentó el sacerdote. "A través del mundo, pero especialmente en Medio Oriente, los hermanos y hermanas cristianos están enfrentando la persecución y la limpieza étnica, el martirio y el genocidio”.

El icono fue descrito por el Cardenal Dolan como "actual y relevante" y fue encargado a una artista, Mouthana Butres, quien tuvo que huir de su hogar en el pueblo cristiano de Qaraqosh, en la Llanura de Nínive, Irak, a causa de la invasión del Estado Islámico, y ahora vive en Líbano en calidad de refugiada. El sacerdote visitó personalmente Irak por primera vez en 2015, un año después de que comenzara la más fuerte oleada de ataques del Estado Islámico en 2014. "Fui impactado por la tremenda fe de las personas que han dejado sus hogares y se han marchado sin absolutamente nada porque se negaron a convertirse (...). Los terroristas del Estado Islámico les exigieron convertirse o morir; en su lugar, ellos eligieron a Cristo".

El Cardenal Dolan manifestó su complacencia por la inauguración de la Ermita y afirmó que este lugar de oración "será para todas las personas que valoran la libertad religiosa", (...) "un lugar para orar por todos los cristianos desplazados del Medio Oriente y de todo el mundo”.