Informábamos en Hispanidad de las soluciones Montero: pulseras de vigilancia a las víctimas de agresores beneficiados por su ley del 'sólo sí es sí'. Pues bien, ahora conocemos un caso en el que un juez ordena poner una pulsera a una mujer acosadora y rectifica: sólo es posible para hombres. Entonces, ¿es que las mujeres no acosan? O es que, Igualdad vuelve a encontrarse, como en el caso de las reducciones de condena y excarcelaciones a agresores sexuales, con unas situaciones "sorpresivas" e "inesperadas", tal como expuso Victoria Rosell.

¿Acaso no está previsto por la ley que sea una mujer la acosadora?

En la información que ofrece El Mundo, recoge que un juez acuerdó colocar una pulsera telemática a una mujer que ha quebrantado en varias ocasiones la orden de alejamiento que tiene de su ex pareja, presentándose en la casa y en el trabajo del denunciante, rayándole el coche y provocando un pequeño incendio en su garaje. El magistrado, comunicó su decisión tras una vista en la que se habían escuchado las opiniones de las dos partes en favor y en contra de la nueva medida cautelar. Pero, minutos después, la decisión se rectificó: no es posible colocar la pulsera de alejamiento a una mujer porque está sólo prevista para hombres. Así que finalmente la medida cautelar sería la prohibición de entrar a la localidad en la que reside su ex pareja.

Asi pues, la fiscal del caso apoyó la implantación del dispositivo electrónico. Concluida la vista, el juez informó inmediatamente de que su decisión era la de emplear la pulsera y que se aplicaría de forma inmediata. La mujer debía dirigirse al despacho del letrado de la Administración de Justicia, donde se le colocaría el dispositivo. Desde el juzgado llamaron al teléfono de Cometa, el sistema de colocación y control de las pulseras. En esa llamada, desde Cometa se informó de que no era posible, porque los dispositivos sólo estaban previstos para mujeres víctimas de violencia de género. 

Es una previsión que está en la Ley de Violencia de Género de 2004, pero que en la vista del pasado lunes quedó claro que no conocían el juez, la fiscal y los abogados de las partes, que participaron en una vista cuya petición principal resultaba imposible. En los juzgados de instrucción apenas se dan casos de este tipo, porque el supuesto habitual en que la víctima es mujer se tramita en los juzgados especializados de Violencia sobre la Mujer.

La pregunta es ¿ampliará Igualdad el reparto de pulseras también a las mujeres acosadoras? ¿O, directamente, considerará que las mujeres acosadoras no existen?