Martes 17 de enero. Más de 1:30 de exposición de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, Victoria Rosell y la moderadora, asesora de Igualdad, Bárbara Tardón, para hablar sobre transversalidad, violencia vicaria, sindrome de alienación parental, y de distintos tipos de violencia, de gran calado, como la política, la digital o, una de las más preocupantes, la violencia en el transporte público. ¡Toma ya!

También se anunciaron las 266 medidas de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, pero sin aclarar, en definitiva, qué se va a hacer para eliminar la violencia doméstica.

De la exposición de los altos cargos de Igualdad queda claro, clarísimo, la inversión en los 4 años del plan: 2.308 millones -un presupuesto histórico recalcó Pam- para perseguir al varón y seguir haciendo políticas 'chapuzas' como el Sólo sí es sí. Por cierto, una mínima referencia a dicha chapuza por parte de la Delegada para la Violencia de Género, Victoria Rosell: a la víctimas de tal violencia que sufran una "revictimización" por los efectos de la ley, por las "penas sorpresivas" y las "excarcelaciones" ha dicho, en la condena o por la excarcelación de sus agresores se les facilitará un dispositivo de protección, las conocidas como 'pulseritas', en 24 horas, una vez lo soliciten. 

Ni asomo de autocrítica por los más de 180 agresores sexuales que se han visto beneficiados por la aplicación de la ley de Libertad Sexual. Eso sí, la ministra de Igualdad ha vuelto a recordar que no quiere ser "autocomplaciente mientras haya un solo asesinato". 

Y, por cierto, Montero ha recordado también  -en la línea del ministro de Interior- que la sociedad pueda hacer algo para ayudar a la víctima y evitar la "naturalización" de las violencias machistas. 

Así las cosas, no tenemos nada claro que se haya respondido a la duda con la que la moderadora, Bárbara Tardón, comenzó sus preguntas a las ponentes: ¿Cómo hemos llegado aquí? No parece que Montero, Pam o Rosell tengan la respuesta. Ni con presupuesto histórico ni sin él. 

Por cierto, por si en algún momento Ángel Rodríguez Pam estuviera preocupada por la repercusión de sus gracietas sobre la excarcelación de violadores y las rebajas de condenas gracias al Sólo sí es sí, Ione Belarra ha salido en su defensa tras el Consejo de Ministros y ha ensalzado la «trayectoria personal y profesional» de la secretaria de Estado de Igualdad cuyo cese ha descartado recalcando que su «compromiso por la libertad sexual de las mujeres» está «fuera de toda duda».