Seguimos denunciando el contexto creciente de la cristianofobia, que muchas veces se manifiesta en el 'martirio de las cosas', es decir, en ataques a los símbolos cristianos. Aunque muy relacionada con la cristianofobia se encuentra la cristofobia u odio a Cristo, que también se deja ver en el ataque a los símbolos cristianos.
Es decir, que nos encontramos ante una tendencia, la del aumento de las profanaciones y de los ataques contra lo cristiano.
En ese contexto, en la madrugada del 30 de octubre de 2025, la iglesia de San Roque, de Almería, ubicada en el barrio de la Pescadería, fue profanada por un individuo que robó, cometió numerosos destrozos y además defecó en el interior del templo.
Ante estos hechos, la Fundación Española de Abogados Cristianos denunció al individuo en cuestión -por los presuntos delitos de delitos de robo con fuerza en las cosas (art. 238 C.P.) y profanación (art.524 C.P.)-. Esta asociación ha informado hoy de que el Juzgado de Instrucción n.5 de Almería ha abierto diligencias contra él, al considerar que pueden ser constitutivos de delitos y al contar con antecedentes penales.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, subraya que: “Los templos son espacios sagrados para millones de españoles. Atacarlos es atacar directamente la convivencia y el derecho fundamental a vivir la fe con libertad. Mientras este Gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, el aumento de los ataques a los cristianos no cesa. La justicia debe frenar esta situación de cristianofobia constante”.












