Abandonar al inmigrante ilegal en la calle no es una buena idea
La Razón ha recopilado datos del Ministerio del Interior sobre llegadas de inmigrantes ilegales a España.
En el último mes de julio, llegaron a España 3.470 inmigrantes irregulares. Y de ellos, 2.153 lo consiguieron en la última quincena, lo que supone un 45% más de migrantes que el año pasado en este mismo mes.
La principal vía de entrada es la marítima, mediante pateras. Y principalmente se ha producido un importante aumento de las llegadas a la Península y Baleares, es decir, por la ruta del Mediterráneo, durante el mes de julio.
En concreto, durante las tres últimas jornadas del mes fueron interceptadas más de 30 embarcaciones que llegaban a las costas de Murcia, Alicante, Almería, Granada y Baleares con más de 500 ocupantes a bordo, la mayoría de ellos de nacionalidad argelina y marroquí.
Pero ha sido la ruta de Argelia la que más se ha descontrolado. La explicación que da este medio es el giro de Pedro Sánchez con el Sáhara, que se ha traducido en un descenso llamativo del control por parte de Argelia. Y en una mayor presión policial marroquí.
Respecto a Canarias, en lo que va de año, han descendido los migrantes ilegales que llegan por mar al archipiélago (8.508 en 165 pateras, frente a 9.589 en 212 embarcaciones un año antes). Aunque el Ejecutivo regional canario ha exigido a Interior que le informe de las medidas adoptadas ante el aumento de la llegada al archipiélago de inmigrantes procedentes de Senegal.
Por otra parte, el balance del Ministerio del Interior muestra un leve descenso de la llegada de migrantes por vía terrestre, un 3,3% (16.174 frente a los 16.718 del mismo periodo de 2022).
Respecto a los seis primeros meses del año, la llegada de migrantes ilegales descendió un 11,35%, con 12.704 entradas frente a las 14.331 registradas durante el mismo periodo de 2022, añade La Razón.