La Fiscalía balear pide en total 31 años de prisión para dos hombres acusados de haber drogado y abusado sexualmente de menores, algunas de las cuales eran adolescentes tuteladas por la Administración pública de las Islas y residían por tanto en centros de acogida. Para uno de los dos acusados la petición asciende hasta 20 años de cárcel.

Según El Mundo, se trata del primer gran escrito de acusación del Ministerio Público en una de las diversas causas en las que la justicia balear investiga el caso que mayor impacto social y político ha generado en los últimos años en el archipiélago: las redes de abusos sexuales y prostitución de menores tuteladas.

La Policía Nacional ha investigado todos los casos por separado después de que la Fiscalía descartara la existencia de redes organizadas y jerárquicas con colaboración dentro del sistema. Uno de esos casos llegará a juicio próximamente, afecta a una decena de chicas menores de edad y tiene como acusados a dos individuos de 37 y 22 años respectivamente.

Hasta el momento es el escrito en el que se reclama una condena más abultada, después de que el Tribunal Supremo ratificara recientemente una primera condena de ocho años y medio a otro hombre por hechos similares ocurridos con anterioridad.

Una vez más, la Administración pública balear, liderada por la socialista Francina Armengol, se ha limitado a asegurar que se trata de «un problema social» y ha trasladado el foco al Consell de Mallorca, del que dependen algunos de los centros en los que se desarrollaron los hechos.