Sólo en el día de ayer en Hispanidad publicamos tres casos de okupación. Es más, en España se 'okupan' 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez se instaló en Moncloa. Ante esta situación, y con una legislación que es cada vez más favorable al okupa, nos vemos en una situación en la que se ha creado el primer seguro que protege frente a la okupación de la vivienda. 

La aseguradora Línea Directa ha sido la encargada de dar el paso, según ha informado la compañía, la póliza se aplica tanto en casos de allanamiento como de usurpación del inmueble e independientemente de que la vivienda sea o no la residencia habitual.

La cobertura legal es de hasta 10.000 euros y cubre: asesoramiento jurídico, costes notariales, del letrado, del procurador, del perito, del abogado y costas judiciales. El seguro se hace cargo de los daños sufridos en la vivienda, como el cambio de cerradura, pintado, albañilería, electricista, limpieza, etc una vez se recupere la vivienda, sin límite económico o una indemnización de hasta 5.000 euros. También abonarán las facturas de suministros como las de agua, electricidad y gas con hasta 300 euros al mes durante seis meses.

El total de la póliza cubre hasta un total de 33.900 euros. Se incluye además hasta 800 euros mensuales por seis meses dedicados a realojar al propietario en el caso en el que la vivienda okupada sea vivienda habitual y otros 800 euros durante seis meses por la pérdida de rentas por no poder alquilar la vivienda y 7.500 euros por daños a terceros causados por los okupas.

Aunque ojo, porque desde la compañía aseguran que la cobertura no podrá ser extendida en caso de que la okupación se prolongue durante más de 6 meses, aunque afirman que el periodo medio de expulsión de los okupas es de entre 6 y 9 meses.  

Además, otro punto que el seguro no cubre son los casos de inquiokupación, aquellos inquilinos alquilados que dejan de pagar la renta al propietario y se niegan a abandonar la vivienda es, de acuerdo con los datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, los 'inquiokupas' representan el 70% de los casos, según Línea Directa esto no es un "okupa" sino un incumplimiento de contrato.