La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes lanza en colaboración con 18 ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Cataluña, y 27 facultades en dichos territorios, dos campañas de sensibilización con un formato innovador y atractivo.

La primera titulada “Tú decides a dónde quieres ir”, consiste en colocar 240 vinilos de suelo en las instalaciones municipales de 18 Ayuntamientos, con un diseño simulando un paso de cebra, con dos direcciones opuestas; la primera lleva a la convivencia, y la segunda lleva a los delitos de odio, y que las personas son las que eligen a qué dirección quieren ir.

La segunda campaña titulada "¡Buen provecho, pero no te tragues los bulos!", está enfocada al ámbito universitario. Gracias a ella las cafeterías de 27 facultades universitarias utilizarán de aquí a final de año 30.000 manteles desechables en los que el contenido del menú no remite a comidas ni bebidas sino a tips para la tolerancia y la convivencia.

Ambas se realizan hasta el 31 de diciembre para sensibilizar en torno a situaciones de discriminación especialmente islamófoba y promover el respeto a la diversidad.

Estas campañas se enmarcan dentro del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia III, cofinanciado por el Fondo de Asilo y Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los delitos de odio islamófobos incluyen ataques individuales, amenazas, vandalización de propiedades o monumentos. Tal como señala la Guía “Entendiendo los delitos de odio islamófobos” (2020) publicada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OSCE-ODHIR), estos incidentes son un hecho cotidiano en el que prevalece la sensación de miedo e inseguridad de las comunidades musulmanas. La intención de dichos ataques es infiltrar en nuestra sociedad la idea de que las personas musulmanas no son bienvenidas. Con este planteamiento la Fiscalía pide 2 años de prisión para un usuario de redes por presuntamente lanzar noticias falsas para generar mensajes de odio sobre menas. El tuitero presuntamente difundió noticias falsas, comentarios y hasta un vídeo con la intención de generar "animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí y entre ellos a su sector más vulnerable como son los menores no acompañados". Para el Ministerio Público las noticias falsas "tienen mucha presencia en internet y tienden a aprovechar momentos o incidentes de actualidad, aportando material audiovisual haciendo creyendo al receptor que están relacionados". Y esto podría recordarnos a la falsa agresión a un homosexual en Malasaña o a la más reciente a una joven en Chueca