La ley, identificada como Proyecto de Ley del Senado 1100, prohíbe a los alumnos transexuales utilizar los baños y vestuarios de las escuelas públicas que coincidan con su identidad de género. 

Firmada en marzo por el gobernador republicano Brad Little, exige que «todos los aseos o vestuarios de los centros escolares públicos a los que puedan acceder varias personas al mismo tiempo sean designados para su uso exclusivo por hombres o mujeres y utilizados únicamente por miembros de ese sexo». Las escuelas pueden hacer «ajustes razonables» para las personas que sufren disforia de género, siempre que no permitan la presencia de miembros de un sexo en presencia del otro.

La razón de la ley es que obligar a las niñas a compartir instalaciones íntimas como baños, duchas y vestuarios con miembros del sexo opuesto viola su derecho a la intimidad, y da a los posibles depredadores masculinos un pretexto viable para entrar en los baños o taquillas femeninos simplemente alegando su condición de transexuales

Tal como recoge Infocatólica, también faculta a los alumnos a demandar a un centro que haya dado a alguien «permiso para utilizar instalaciones del sexo opuesto» o «no haya tomado medidas razonables para prohibir que esa persona utilice instalaciones del sexo opuesto».

En un principio estaba previsto que la ley entrara en vigor en julio, pero el grupo de activistas LGBT Lambda Legal presentó una demanda alegando que era discriminatoria, lo que llevó a Nye a suspender temporalmente su aplicación al mes siguiente.

Ahora, el magistrado sostiene además que la ley guarda una relación considerable con la preocupación primordial del gobierno de proteger la intimidad y la seguridad de los alumnos en los baños y vestuarios.

La razón de la ley es que obligar a las niñas a compartir instalaciones íntimas como baños, duchas y vestuarios con miembros del sexo opuesto viola su derecho a la intimidad, las somete a un estrés emocional innecesario y da a los posibles depredadores masculinos un pretexto viable para entrar en los baños o taquillas femeninos simplemente alegando su condición de transexuales.

Como se enteren Laura y compañía es muy posible que extiendan su 'tour' por los retretes de México hasta el mismo Idaho. 

Relacionado

A principios de este año, Idaho también promulgó la prohibición de la «transición» quirúrgica y química de los menores.