En Murcia y Galicia no está permitido ni durante las clases, ni en el recreo, ni en las extraescolares. Andalucía ya lo ha prohibido en horario lectivo, incluido recreos, comedor escolar y extraescolares. Madrid y Canarias tampoco lo permiten
Decíamos en Hispanidad que Educación proponía a las comunidades prohibir el móvil en Primaria y Secundaria... A la vez, que nos preguntábamos ¿Por qué hace menos de un mes no y ahora sí, señora Alegría? ¿Qué ha cambiado? ¿Ha sido acaso por iniciativas como la de dos profesoras que recogieron 63.000 firmas para que los menores "no tengan su propio móvil", o la preocupación de los padres ante la dependencia de sus hijos a estos dispositivos?
Pero, eso sí, la respuesta tiene que ser unánime entre las Comunidades Autónomas. Y en busca de esa unanimidad, Educación se ha reunido con los representantes de las 17 comunidades autónomas en esta materia. Aunque, al parecer, el ministerio que dirige Pilar Alegría tenía expectativas de conseguirlo se ha encontrado con la negativa de las comunidades presididas por el PP, que, al poseer las competencias en educacion las CC.AA., argumetan que ellas ya lo tienen regulado.
Así, por ejemplo, en Murcia y Galicia no está permitido ni durante las clases, ni en el recreo, ni en las extraescolares. Andalucía ya lo ha prohibido en horario lectivo, incluido recreos, comedor escolar y extraescolares. Madrid y Canarias tampoco lo permiten. Por su parte, Madrid, va un paso más allá: su consejero de Educación Emilio Viciana apunta a que: "De nada sirve prohibir los móviles en las aulas si en su casa los alumnos están todo el día enganchados", tal como recoge El Mundo.
A pesar de todo, en general, todas las regiones van más o menos en la misma línea que recomendó la semana pasada el Consejo Escolar del Estado de prohibir el uso de estos dispositivos en todos los colegios de Infantil y Primaria y restringirlo en los institutos de ESO y Bachillerato. Sólo Cantabria (PP) ha manifestado al Ministerio su intención de no regular esta cuestión y enviará instrucciones a los centros educativos para que ellos decidan qué hacer en el marco de su autonomía.