Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, nos ha regalado otra de sus grandes reflexiones en redes sociales. En su perfil de Twitter compartía un pantallazo de la entrevista que el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, daba a El País, la imagen tenía como titular: “No nos encontramos que en la calle la gente utilice eso que se llama lenguaje inclusivo”. 

Y Echenique echó su mente a pensar y llegó a estas declaraciones: "De los 41 sillones de la RAE, sólo 8 están ocupados por mujeres en 2022. Desde 1713, 477 académicos han ocupado un sillón de la RAE y sólo 12 han sido mujeres. La primera, en 1979. Parece evidente que siempre van unas cuantas décadas tarde, especialmente en materia de igualdad". ¡Toma ya!

Es decir, si el Presidente de la RAE no detecta que en la calle se use la mamarrachada del ellos, ellas y elles, no es que la gente esté harta de tanta tontería, sino de que la RAE va "décadas tarde, especialmente en materia de igualdad". 

Y más, la apreciación de Echenique podría parecer un ataque a la RAE, al no aceptar, por ahora, el lenguaje que Podemos denomina inclusivo. Pero claro, si así fuera, habría que recordarle a Echenique que la RAE tiene como misión principal "velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánicos", no estar a merced de la nueva palabra o chorrada que se le ocurra a Irene Montero