Por si hay algún despistado, hoy día 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial, y habla en la imparcial RTVE, una de sus expertas quien señala a la maternidad como una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo cuando tienen su primer hijo: “Este primer hijo en las mujeres afecta a su sueldo presente y futuro. Los hombres casi no ven afectados sus salarios”.

Al tiempo, la maquinaria de propaganda del Sanchismo y el Gobierno en pleno, alaban que, casualmente, hoy se pone en marcha la ley de paridad de Sánchez, por la que el 40% de aquellos cargos no ejecutivos de los administradores de las empresas tienen que ser mujeres. 

¿Ven el absurdo del problema y la solución? Las empresas contarán con mujeres en sus Consejos, pero no serán mujeres en edad de ser madres, es decir, estarán en un momento de su carrera profesional en el que vuelven a 'igualarse' con sus compañeros varones. 

La maternidad aumenta la brecha salarial, por supuesto. Pero la solución no consiste en no ser madre ni en obligar a las empresas a contratar mujeres, sino en ofrecer un salario maternal digno... a las madres. 

RTVE suelta esta perla un día después de que en España el número de nacimientos haya caído a mínimos históricos, en 2023, nacieron 322.075 niños. Ojo, sólo en dos autonomías el dato es positivo y los nacimientos se incrementan, y, curiosamente, una de ellas en la Comunidad de Madrid, uno de los pocos territorios del país donde hay ayudas, aunque mínimas, a la maternidad. 

Relacionado

Pero ya saben, recuerden la principal conclusión del informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022’': "Más riesgo de pobreza en los hogares con hijos/as". ¡Toma ya!

¿No sería más lógico introducir un salario maternal? Es decir, si es la maternidad lo que discrimina a la mujer en la empresa, que no su capacidad, lo que hay que hacer es compensar esa discriminación femenina en el mercado laboral con un salario maternal.

El salario maternal sí que sería una medida justa, para compensar la discriminación laboral que para la mujer supone la maternidad y porque, además, lo más importante para la sociedad, mucho más importante de lo que pueda aportar el varón, es un hijo. Y eso hay que compensarlo. No, no hay que compensarlo igual para el varón dado que, por mucho que concilie, jamás un varón podrá hacer por la natalidad lo que hace una mujer. 

Y lo del permiso maternal urge, España se muere, una medida que ya existe en otros países como Alemania y tiene una contrastada eficacia para paliar el que es el mayor problema de España: la caída en picado de la natalidad. Salario maternal, desde el nacimiento hasta que el hijo se independice. Es de justicia.