‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022’ informe presentado este viernes en el Senado por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que busca, supuestamente, mostrar los efectos de la crisis de la pandemia en la población. 

Si echamos un vistazo a la web de la EAPN-ES, se definen como "EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes".

En concreto en España, "EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 20 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

El informe ha sido anunciado y emitido en RTVE a bombo y platillo y en bucle durante todo el día: "Un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021", "En términos absolutos, unas 380.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año".

Hasta aquí podríamos pensar que tanto EAPN-ES como RTVE tienen la loable tarea de denunciar la pobreza y que buscan ponerle remedio. Pues bien, ¿saben cuál es una de las conclusiones del informe? "Más riesgo de pobreza en los hogares con hijos/as". ¡Toma ya!

Pasemos por encima de la tautología que supone decir que hay más riesgo de sufrir pobreza en hogares con hijos por aquello de que, efectivamente, los niños cuestan dinero, por lo que es más fácil tener ahorros y un mayor poder adquisitivo si no se tienen hijos. "Es una cuestión que se repite todos los años", efectivamente, los hijos cuestan a un hogar más dinero todos los años. 

Pero es que el informe, y RTVE, dicen que uno de los factores de riesgo de la pobreza es tener hijos, como lo oyen. Los hijos ya no son el futuro, eso es algo muy antiguo, lo hijos ahora son un factor de riesgo de pobreza. Así que ya saben la conclusión, ¿queremos erradicar la pobreza? Logremos que los pobres no tengan hijos, y ¡cuidado!, cada hijo que tengan les acercará un poco más hacia la pobreza, están avisados.