Merece la pena leer íntegra la entrevista que Infobae realiza a Marcelo Gullo.

Gullo es, recordemos, un argentino doctor en ciencias Políticas y profesor en la Escuela Superior de Guerra y en universidades. También es historiador y es un firme defensor de la Hispanidad, el legado que dejó España en América, tras 500 años de presencia en el continente.

Su libro ‘Madre Patria. 'Desmontando la leyenda negra de Bartolomé de las Casas al separatismo catalán', publicado en España en mayo de 2021, se puso de inmediato al tope de ventas en todas las categorías, y permanece hasta ahora entre los libros mejor vendidos en la categoría historia y política.

A ‘Madre Patria’, le siguió ‘Nada por lo que pedir perdón. La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España’ (Espasa, 2022), libro en el que no sólo defiende a España de las acusaciones ya seculares de genocidio y expoliación del continente americano, sino que sostiene que el imperio español fue de un carácter civilizador muy diferente al que desarrollaron otras potencias colonialistas, como Inglaterra, Holanda o Francia, que no por casualidad son las más entusiastas en la difusión de la Leyenda Negra sobre la conquista y colonización españolas, recuerda Infobae. 

Sin embargo, ninguno de esos dos títulos está en venta en las librerías de Argentina, ni en ningún otro país hispanoamericano. Hasta ahora, ni siquiera las filiales de las casas que editaron los libros en España han querido editarlos en Iberoamérica. No quiere decir que no se lean en el país; los interesados los encargan a España o los adquieren en formato digital.

En 2021, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador increpó públicamente a Marcelo Gullo por sus tesis. El presidente mexicano es uno de los más entusiastas adeptos de la teoría de que España debe pedir perdón por lo que califica de “ocupación militar” de América, a la vez que, cuando se encuentra con sus pares estadounidenses, no les reclama nada por los agravios pasados y los llena de elogios, recuerda Infobae.

En esta entrevista con Infobae, Gullo explica las razones de esta “actualidad” de las críticas a España y de la censura a sus libros. La Leyenda Negra “tiene los pies de barro”, dice, y por eso sus cultores eluden el debate.

El imperio español fue de un carácter civilizador muy diferente al que desarrollaron otras potencias colonialistas, como Inglaterra, Holanda o Francia, que no por casualidad son las más entusiastas en la difusión de la Leyenda Negra sobre la conquista y colonización españolas.

Merece la pena leerla entera. Aquí recogemos solo algunos fragmenos:

 “El progresismo tiene tres ejes principales: el aborto serial, a como dé lugar, la ideología de género y la falsificación de la historia”.

“Los gobiernos actuales de Hispanoamérica, que no son gobiernos de izquierda, son gobiernos progresistas, no son rojos sino rosados, son sirvientes de la oligarquía financiera mundial, el señor (Gustavo) Petro, el señor Evo Morales, el señor (Gabriel) Boric, (Pedro) Castillo, que ahora está preso, no son nada más que la mano de obra más barata que ha tenido jamás el imperialismo internacional del dinero”.

“Antes de que España llegara a América lo que había en América no era un paraíso terrenal, era un infierno. Esa es la verdad”.

“Si la Argentina negara a España, quedaría inmediatamente vacía y todas sus ideas carecerían de originalidad”.

“No quiere decir que España no cometió errores, no. No quiere decir que no pecó, porque España cuando peca, peca mucho. Quiere decir que las obras positivas fueron mucho más que las obras negativas”.

-“Yo me pregunto siempre, si España vino solo a robar, matar y asesinar ¿por qué entonces creó treinta y pico de universidades? ¿Por qué sembró América de universidades? ¿Por qué sembró de hospitales gratuitos para negros, para pobres, para indios, para blancos? Pero sobre todo por qué enseñó en esas universidades que el poder venía de Dios, Dios se lo daba al pueblo, que el rey debía comportarse como un padre y si no lo hacía así el pueblo tenía derecho a la revolución, incluso al tiranicidio. Maquiavelo diría pero España estaba loca, y yo le contesto a don Nicola no, no estaba loca España, lo que pasa es que España nunca consideró a América como una colonia. Nunca la consideró como un botín”.

-“Un día estuve con Evo Morales. Le dije Presidente, se lo digo con mucho respeto, si en vez de España hubiese venido Inglaterra a la América del Sur, la primera posibilidad es que usted no hubiese existido”. “Está acá, como Presidente, porque España aplicó una política de mestizaje. Porque España creó 33 universidades y colegios secundarios como el de San Pablo en Lima donde cuando tenía 45.000 libros Harvard tenía 4.300. Se quedó mudo. Porque no hay ningún navajo, ni apache, ni comanche que haya llegado a gobernador de Arizona, de Texas o de Nuevo México”.