Cristianos perseguidos en Nigeria
Hispanidad viene recogiendo la persecución a los cristianos que está teniendo lugar en Nigeria. En la raíz del problema están los persistentes ataques de terroristas de la tribu fulani, mayoritariamente musulmanes, contra las comunidades campesinas, mayoritariamente cristianas en la región central del país. Y también el terrorismo yihadista, con grupos como Boko Haram…
En ese contexto, este domingo 21 de agosto, cuando se dirigían a misa, fueron secuestradas en el estado de Imo, al sureste de Nigeria, cuatro religiosas de las hermanas de Jesús Salvador: Johannes Nwodo, Christabel Echemazu, Liberata Mbamalu y Benita Agu, recoge Religión en Libertad.
Este último incidente se ha producido unos nueve días después de que unos hombres armados secuestraran a un sacerdote católico y a un seminarista en la carretera Obigwe-Umunneochi, entre ambos estados. Los dos hombres fueron liberados poco después, recuerda Fides.
Pedimos a Jesús Salvador que escuche nuestras oraciones y a Nuestra Madre María que interceda por la liberación incondicional de nuestras queridas hermanas
"Rogamos que se rece intensamente por su rápida liberación sanas y salvas", manifestó la hermana Zita Ihedoro, secretaria general de la congregación: "Pedimos a Jesús Salvador que escuche nuestras oraciones y a Nuestra Madre María que interceda por la liberación incondicional de nuestras queridas hermanas".
Las religiosas se dirigían por carretera desde Okigwe a Enugu cuando fueron interceptadas por una partida de hombres armados que se las llevaron, según una práctica cada vez más habitual en el país africano, y con los cristianos como víctima predilecta, razón por la cual la Iglesia local ha exigido al gobierno que garantice su seguridad, cuenta Religión en Libertad.
Las Hermanas de Jesús Salvador son una congregación reciente, fundada en 1985 por el sacerdote Emmanuel Edeh (n. 1947) y reconocida de derecho diocesano en 2007. Su carisma es la "docilidad" a Jesús Salvador, la imitación de su compasión mediante el cuidado de los enfermos y de quienes sufren, y el servicio a la Iglesia "especialmente allí donde haya más necesidad de una renovación de la fe". Son más de 120 hermanas y tienen fundaciones, además de Nigeria, en Alemania, Reino Unido, Italia y la India, recuerda el mismo medio.
Y conviene recordar que el lunes 22 se celebró el Día Internacional sobre persecución religiosa y los cristianos son los más perseguidos… Algo que al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no le importa, porque sí se acordó del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las víctimas del terrorismo, pero del que hay para recordar la persecución religiosa.