El teléfono antiokupación de la Comunidad de Madrid podrá empezar a sonar a finales de febrero o principios de marzo. El Gobierno regional ultima ya los detalles para la puesta en marcha de un nuevo servicio público que estará atendido por una plantilla de 16 policías municipales de diferentes ayuntamientos que cubrirán las 24 horas de los 365 días del año, tal y como ha podido saber El Mundo.

Desde el teléfono antiokupación se explicará a los afectados sobre dónde y cómo denunciar la ocupación de su vivienda. Además, se ofrecerá orientación jurídica y asesoramiento sobre cómo iniciar o agilizar el desalojo.

Para poder contactar con el 112 antiokupación -que es el nombre del servicio- hay que marcar precisamente ese mismo número de teléfono, añade El Mundo.

Una de las peculiaridades de este servicio gratuito para los usuarios es que los agentes encargados de este servicio tendrán acceso inmediato de forma on line al Registro de la Propiedad

Un ejemplo concreto de actuaciones que se tratarán de potenciar son las intervenciones inmediatas ante una usurpación de una propiedad que se esté produciendo o se haya producido en un plazo inferior a 24 horas, ya que «a veces son momentos cruciales y clave para poder evitarlas», precisa un portavoz del Ejecutivo autonómico.

Por ello, una de las peculiaridades de este servicio gratuito para los usuarios es que los agentes encargados de este servicio tendrán acceso inmediato de forma on line al Registro de la Propiedad a través de la firma de un convenio. Así, se podrá conocer «quién es el dueño verdadero en un proceso de desocupación y evitar malos entendidos o confusiones que ralenticen o entorpezcan el proceso».

Según los datos de la Comunidad de Madrid, en la región hay actualmente entre 4.000 y 4.500 inmuebles okupados: alrededor de 2.000 son pisos públicos de la Agencia de Vivienda Social y el resto corresponden a particulares o entidades privadas, como bancos, recoge El Mundo.