El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha presentado este miércoles 30 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal, la Campaña Xtantos 2022, en la que la Iglesia anima a poner la X en la declaración de la Renta.

La Campaña muestra que, detrás de cada ‘X’ de la Iglesia, hay una historia. “Hay personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar”.

Esas historias, este año, se personalizan en Tino, Erika, Rosa, María, Álvaro, Blanca y Guillermo, siete historias reales, protagonistas de la campaña Xtantos 2022.

La campaña pivota en torno a la página web portantos.es, donde el usuario encontrará la versión completa, multimedia, de los seis testimonios, y una serie de artículos relacionados, como 10 razones para marcar la casilla de la Iglesia, o la respuesta a algunos de los mitos que circulan en torno a la financiación de la institución.

Desde la Conferencia Episcopal señalan que “La ‘X’ de la Iglesia constituye un escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino”.

A comienzos de este mes, la Conferencia Episcopal Española presentaba los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, año del inicio de la pandemia. El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.337.724. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligieron con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Hubo 40.078 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia católica.

No obstante, conviene recordar que la asignación tributaria apenas supone el 30% de la recaudación total de la Iglesia que proviene, en su gran mayoría, de las limosnas de los fieles.

Y es que el oro, el arte y las catedrales son para el culto, no para el disfrute de los curas. La realidad es que la Iglesia no es rica, es más pobre que las ratas... y vive al día, por eso es tan importante la casilla de la declaración de la Renta.