Plantón de las comunidades autónomas del PP a la ministra Sira Rego, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de menores inmigrantes. Los populares consideran esta cita «ilegal» tras haber impugnado el orden del día en una reunión previa. Las regiones gobernadas por el PP, además, critican que el reparto de estos jóvenes vulnera el principio de igualdad territorial porque favorece a Cataluña y País Vasco -que quedarían exentas-, mientras Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana deberán acoger a varios cientos de menores. Eso sí, Cataluña manifestó en su día que estaría dispuesta a acoger "de forma voluntaria" a 31 menores del total de 3.000, ¡cuánta generosidad!, aunque desde luego debería ser mayor y más tras la nueva financiación singular acordada con la Generalitat. 

En la citada Conferencia Sectorial, estaba previsto tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados (menas) desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, para aliviar los recursos saturados de las zonas de llegadas.

Así las comunidades que más menores migrantes deberán acoger son: Andalucía, donde se trasladaría a 677 niños y niñas; Madrid, con 647; y Comunidad Valenciana, con 571. Entre las tres suman casi la mitad del total de menores.

Les siguen Castilla- La Mancha (320), Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205), Castilla y León (197), Extremadura (159), Cantabria (156), Asturias (144), Murcia (133) y Navarra (118). La que menos menores deberá acoger es Baleares, con 49. En el caso de Baleares, ya son 419 los que son atendidos en la red pública de la institución insular, después de que en los primeros seis meses del año llegaran 105 más, superando los 93 que lo hicieron en estas mismas fechas el año pasado.

De hecho -tal como recoge Ok Diario-, esta población supone ya en líneas generales más de 75% del total de menores tutelados. Es decir, tres de cada cuatro menores acogidos por el Consell de Mallorca son menas. Un número impensable antes del año de la pandemia de la Covid en 2020 ya que, desde entonces, la llegada de menas a Mallorca se ha disparado un 625% como ya reveló el presidente de su Consejo insular Llorenç Galmés (PP) la pasada primavera.

Tras la cancelación de al Conferencia Sectorial, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que, pese a la "performance" del Partido Popular, en el Consejo de Ministros se aprobará el reglamento con el que se prevé trasladar a unos 3.000 jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios a partir del próximo 28 de agosto. 

Y todo ello en un clima en el que la sociedad española empieza a clamar contra la inseguridad generada por la llegada de inmigración ilegal a distintas localidades: Torre Pacheco, Sant Vicente dels Horts, Polinyá...

 

Por si alguno de nuestros lectores se preguntara cuál es la opinión del ministro Marlaska al respecto, pasen y vean: