Día tras día publicamos casos de okupación y mostramos la caradura y la impunidad de los 'vulnerables' protegidos por el Gobierno, que carga a los ciudadanos con la responsabilidad de mantener a los que no pueden acceder a una vivienda... por su gran Ley de Vivienda. Y como era de esperar, los españoles empiezan a cansarse. Lo vimos hace unas semanas con las medidas a la desesperada que estaban llevando a cabo ciudadanos: desde tapiar puertas, a demoler la vivienda aprovechando una salida del okupa o ayer mismo con caceroladas en un barrio gallego. 

Ante el aumento de casos y la falta de seguridad jurídica de la Ley, el Congreso ha pedido al Gobierno que retire la norma, pero claro, para Sánchez los okupas son un bulo, así que no verá razón para derogar su Ley.

En una nueva muestra de esa inseguridad que sienten los ciudadanos, y según datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación a los que ha tenido acceso The Objective, crece el desinterés de los afectados por denunciar los casos de okupación e inquiokupación, aumentando el número de españoles que busca soluciones extrajudiciales para acabar con el problema. Ojo, tónica imperante en España, tenemos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asegurando, día tras día, que en general los delitos han disminuido, y no es cierto, lo que ha descendido es la denuncia de los mismos. Para entendernos, Juan Español sabe que no se le va a hacer ni caso y, a menos que sea muy grave el asunto, prefiere aguantarse, o en el caso de la okupación poner sus propios medios. 

En lo que llevamos de año y con respecto los datos globales del 2024, la falta de interés por denunciar ha experimentado un incremento del 34,53%. En los nueve primeros meses de 2025, la plataforma ha atendido a 3.019 afectados, lo que supone cerca de 13 casos por día. En concreto, 560 casos fueron de okupación (18,55%) mientras que 2.459 (81,45%) de inquiokupación.

Y atención, del total de casos, casi el 58% recurrieron a la Plataforma sin haber formulado denuncia, y todos ellos contactabn para ver las posibilidades por la vía penal o civil o bien buscar soluciones extrajudiciales, hablamos de 1.749 casos, en los que el 57,34% se inclinaron por buscar esa vía en la que dejar la justicia de lado. 

Según la Plataforma este desinterés en denunciar obedece a la "falta de una ley antiokupación, por las constantes renovaciones del Real Decreto antidesahucios causante de la inquiokupación", creen que la falta de medidas legislativas del Gobierno hacen que los españoles no confíen en la justicia ante estos casos. "La inacción del Gobierno está creando una verdadera alarma social y un descrédito en el sistema judicial de los afectados por la ocupación, que buscan soluciones extrajudiciales para hacer valer el derecho de propiedad", asegura el portavoz, Ricardo Bravo.