«Damos gracias a Dios por un año de muchos frutos y esperamos llegar a más proyectos y más personas que necesitan nuestra ayuda», ha señalado Menéndez Ros
Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España, y Javier Menéndez Ros, director de ACN, han presentado la Memoria 2021 de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En 2021, ha conseguido su récord histórico en recaudación, según la fundación pontificia en España, "la generosidad de los benefactores con la iglesia pobre y perseguida en el mundo sigue creciendo".
Se han recaudado 18.683.672 euros, de los que el 30% proceden de legados. Los ingresos totales han crecido un 37,3% respecto al ejercicio anterior, y así se sostendrán más proyectos pastorales de ACN en los cinco continentes. Se obtuvieron 13.033.055 euros en donativos, lo que supone un aumento del 10,3% respecto a lo conseguido en 2020 (11.818.659 euros), de los que un un 11,2% del total de los donativos fueron destinados a sufragar los estipendios de Misas de los sacerdotes en necesidad.
El año pasado un total de 21.592 bienhechores han apoyado a los cristianos que sufren mayores dificultades en el mundo, a pesar de los inconvenientes acarreados por la pandemia del Covid-19. El 91,6% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de de la organización: información, difusión y a ser puente de caridad y oración, enn total se han apoyado 5.298 proyectos en 132 países.
«Damos gracias a Dios por un año de muchos frutos y esperamos llegar a más proyectos y más personas que necesitan nuestra ayuda», ha señalado Menéndez Ros.
Desde ACN aclaran que "Todos los ingresos económicos que llegan son gracias a los donativos privados de personas e/o instituciones que han confiado en el trabajo de ACN, ya que la fundación no recibe ninguna ayuda pública ni subvención".
Por regiones destaca África, donde desde ACN hacen especial hincapié en la extrema gravedad de la situación en un continente donde hay persecución de cristianos, con hechos recientes como el de Nigeria. El continente recibió el 30,7% de las ayudas a proyectos, y la región Asia y Oceanía se sitúa en segundo lugar, con el 22,3%. En Oriente Medio (16,9%), ACN siguió involucrada especialmente en Líbano, Siria e Irak, donde financió proyectos destinados a ayudar a los cristianos a permanecer en sus tierras ancestrales pese a la persecución, la guerra y las crisis económicas. Le siguen Europa del Este, con un 15,2%, e Iberoamérica, con un 13,8%.
Además, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, financiando la formación de 13.381 futuros sacerdotes, y un total de 52.879 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Otro apoyo significativo es la financiación de la adquisición de 1.338 vehículos y el apoyo de 949 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios.
En 2021, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.181 diócesis. Los efectos de la inesperada pandemia hizo que ACN tuviera que estar presente en muchos países en vías de desarrollo, así, en proyectos realacionados con el covid se invirtieron 9,7 millones de euros.
“El año pasado fuimos profundamente conscientes de la actuación de la Divina Providencia, que, en medio de una creciente incertidumbre mundial, abrió aún más el corazón de nuestros benefactores”, ha asegurado el presidente de ACN España.