Como informó Hispanidad, el Tribunal Supremo de EEUU derogó el aborto en todo el país el pasado 24 de junio tras anular el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que consagraba el aborto.

La decisión del Tribunal pone fin a la protección legal del aborto en Estados Unidos que ha imperado durante casi cinco décadas, de tal manera que ahora cualquier estado puede prohibir el aborto de manera integral si así lo desea, al igual que sería posible la aprobación de una ley federal que permitiera su derogación a nivel nacional, añadía Hispanidad.

Y es lo que está pasando: que los estados están viendo qué hacer con el aborto. En las últimas horas ha habido dos casos: uno en Kentucky y otro en Kansas.

Por ejemplo, ayer lunes, la justicia del estado de Kentucky prohibió temporalmente la mayoría de abortos hasta que se resuelva una disputa judicial. Este estado prohibió el aborto nada más hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo. De hecho, fue uno de los nueve estados que tenía ya lista la prohibición del aborto para cuando saliera el fallo del Supremo, y que fue por tanto efectiva el pasado 24 de junio.

Por otra parte, el estado de Kansas se ha convertido en el primero en convocar un referéndum sobre el aborto que se celebra hoy martes. Los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir si ratifican una enmienda constitucional que ampliaría las restricciones al aborto hasta el punto de hacerlo muy difícil o una virtual prohibición del procedimiento, recoge Titulares.