
Es evidente el giro provida de Estados Unidos desde que Trump ocupa la Casa Blanca. Medidas provida, excarcelamiento de activistas acosados por Joe Biden y declaraciones y posicionamientos de primeros espadas de la Administración a favor de la vida.
En esta batalla hay pasos hacia atrás, como el contamos ayer en Michigan, y victorias como la que traemos hoy viernes en Florida.
El gobernador, Ron DeSantis, firmó en abril de 2023 una ley que prohibía el aborto a partir de la sexta semana de gestación del bebé, la famosa Ley del Latido, que ha hecho que los abortos se redujeran un 28%. Y es que, si escuchas el latido, no abortas.
Hubo varios intentos de impugnación a la norma y se consiguió una exención judicial que permitía a las menores abortar sin consentimiento de sus padres, ahora un tribunal de apelaciones de Florida anuló la disposición.
El fallo, emitido por un panel de tres jueces del 5º Distrito de Apelación, argumenta que dicho procedimiento violaba los derechos fundamentales del debido proceso de los progenitores.
El fallo se centra en un caso de una joven de 17 años a quien se le negó la posibilidad de abortar sin el consentimiento parental, tanto en primera instancia como en la posterior apelación. El tribunal aseguró que la Constitución de Florida otorga una protección a los derechos parentales incluso mayor que la Constitución federal.