La investigación sobre los abusos sexuales a menores en Baleares, desarrollada por el Parlamento Europeo, permanecerá abierta tras una votación referente a dicho informe y la inclusión en el mismo de las enmiendas que los grupos políticos consensuaran incluir en el texto definitivo. 

Finalmente, tal como recoge El Mundo, esas enmiendas fueron incluidas con 20 votos a favor y solo uno en contra, ya que los representantes socialistas, los de los Verdes (excepto una de sus integrantes) y los de Izquierda abandonaron en bloque la sala antes de la votación entre acusaciones de politización. Vox, PP, Cs y tres diputados no adscritos han hecho valer su mayoría en la comisión.

El texto aprobado deja abierta la investigación y prescribe que debe hacerse un seguimiento estrecho de las recomendaciones fijadas por la UE, especialmente en Baleares, "donde más casos hay en el conjunto del Estado español" y donde, apostilla el texto, "debería hacerse un exhaustivo seguimiento". Hablamos de una red que explotaba sexualmente a niñas de entre 13 y 17 años a cambio de drogas, regalos o dinero. El Presidente de la comisión europea de investigación llegó a declarar que: «Por 20 euros abusaban sexualmente de niñas".

El nuevo dictamen es más duro que el original ya que introduce admoniciones de carácter político. Concretamente, recomienda que en caso de abusos a menores tutelados se pongan en marcha "investigaciones objetivas e imparciales en las cortes regionales o nacionales para depurar posibles responsabilidades políticas y garantizar que ninguna autoridad política omitirá, encubrirá o subestimará sus responsabilidades". Recordemos la postura de la presidenta balear respecto a este escándalo de abusos a menores tuteladas: la socialista Francina Armengol, impasible el ademán, una y otra vez ha rechazado investigar los abusos a los menores. Es más, haciendo gala de un rostro pétreo ha llegado incluso a ponerse como ejemplo de la lucha contra la explotación infantil ante la UE... ¡Acabáramos!