Francina Armengol: consejos vendo que para mí no tengo. Informa ABC de que pese a los intentos de bloqueo por parte del PSOE a la misión europea, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, abrió este lunes las puertas del Consolat de Mar, sede del gobierno, a los eurodiputados. La socialista rindió cuentas sobre la gestión de las instituciones ante los supuestos casos de abusos sexuales y explotación sexual a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. La delegación de eurodiputados y traductores tuvo que trasladarse hasta el despacho de la dirigente socialista, que pidió este trato preferente para escapar de la imagen de los medios a su llegada al hotel donde estaban citados el resto de comparecientes. Francina, en la línea de Íñigo Errejón, a ambos dirigentes de izquierda no les gusta que sus asuntos se hagan públicos

FRANCINA EJEMPLO

Volviendo a la comisión de investigadores erupeos, presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE), estaba conformada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D’Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Además, les acompañaban los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

La comisión se desplazó hasta el Consolat de Mar para entrevistarse con la presidenta del Gobierno balear y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago, quien, lo mismo que Pablo Iglesias y Grande-Marlaska, recibió a principios de 2021, una carta desde Europa en la que se les solicitaba información sobre el escándalo de Baleares. 

En un comunicado, el Ejecutivo reclamó una normativa específica contra la explotación sexual infantil que «reforzara lo que ya se está realizando en Baleares», sin aportar nada nuevo. Armengol y Santiago entregaron los diferentes protocolos y actuaciones, que ya se mandaron al Parlamento Europeo, y sacaron pecho de unas «actuaciones» que «dan resultados» contra «esta lacra social que afecta a todos las sociedades del mundo y todos los estamentos sociales». En la nota se apuntó directamente a la colaboración de la Policía para que «la búsqueda de menores fugados de los centros de protección sea una prioridad policial». Armengol puso la pelota en el tejado de la Unión Europea reclamándole que haga de la lucha contra la explotación sexual infantil una prioridad, «teniendo toda la acción realizada en las Islas como referencia». Recordemos que es la misma Armengol que una y otra vez ha rechazado investigar los abusos a los menores

A más, a más, en su primera jornada, la comisión europea que investiga la explotación sexual de menores tuteladas se topó con una nueva denuncia de un presunto caso de explotación sexual a menores tutelados que extiende el problema a Ibiza. Según la documentación presentada por José Luis Sánchez Saliquet, a la que ha tenido acceso ABC, dos menores no acompañados del centro ibicenco Padre Morey habrían abusado sexualmente de una compañera que, al parecer, tiene algún tipo de discapacidad mental.