"Hola soy un avatar, ¿en qué puedo ayudarte? Ciudadano en apuros: "necesito que una patrulla se dirija a Villarcayo, han entrado a robar en mi casa". Respuesta: NO HAY PATRULLAS, YO SOY UN AVATAR
"Hola soy un avatar, ¿en qué puedo ayudarte? Ciudadano en apuros: "necesito que una patrulla se dirija a Villarcayo, han entrado a robar en mi casa". Respuesta: NO HAY PATRULLAS, YO SOY UN AVATAR. No es un chiste, es real. Así recoge la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil que 'actuarán' los avatares de Marlaska. Se trata de hologramas de agentes de la #GuardiaCivil que se desplegarán en 2024 por los pueblos españoles. En la presentación del proyecto piloto, Interior anunció que se destinarían 600.000 euros.
“Son totems y hologramas superrealistas -no confundir con surrealistas- con la imagen de la Guardia Civil que ayudarán a resolver dudas y a hacer gestiones”, por ejemplo, responder a robos, okupaciones o agresiones varias. El cómo se lo dejamos a la imaginación de cada cuál.
Lo que se pretende es que “los agentes reales se puedan dedicar a otras tareas más allá de las administrativas”. “Cuando estén en la calle, el año que viene, con la IA, podremos preguntarles de viva voz y ellos nos responderán”, explicaba el reportero de Telecinco que ofrecía la noticia en los informativos de la cadena.
En septiembre, cuando se presentó el proyecto, se explicó que serían dos avatares que representarán a un hombre y una mujer que reconocerán tanto la cuestión que plantea el ciudadano como su estado de ánimo. La respuesta del agente virtual (idioma, gestos y expresiones) será acorde con el estado de ánimo del interlocutor.
Ya entonces la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil lo calificó de "dispendio de gastos" y calculó que el valor previsto para la licitación "equivale al salario de más de una decena de guardias civiles reales" que atenderían de manera presencial.