La escritura de novela negra tiene un importante auge entre los lectores de ficción y prueba de esto es la cantidad de "semanas negras" que en muchas grandes ciudades de cierta importancia están tomando como costumbre celebrar una vez al año. Autores y editores se dan cita en este género especializado que versa desde la novela al cómic y que ambos gozan de gran calidad. Por supuesto, el cine y las series de televisión -especialmente estas últimas- han sido el verdadero motor de reacción por parte de la demanda de los lectores.

Negratrhiller cozy, todo se parece, pero ninguno es lo mismo. Una línea de ficción donde cada una de las especialidades a la hora de contar la historia marca diferencias muy importantes y segmentan al lector. De hecho, quien lee cozy, no gusta de la novela negra, y viceversa.

Para entendernos, la novela negra es una historia en la que todo gira en la muerte por asesinato, contado con más o menos realismo, incluso admite connotaciones violentas. Puede además tener aspectos detectivescos con personajes normalmente opacos, duros y deprimidos que beben alcohol y fuman, y por supuesto tiene chicas sexys a su alrededor. En la gran mayoría de las ocasiones carece de delicadeza tanto en las descripciones como en los diálogos en los que vale todo, porque "la vida es así".

Autores y editores se dan cita en este género especializado que versa desde la novela al cómic

Por último, los thrillers son más propios del cine por la cantidad de recursos que puede usar, porque este género juega más con la idea del miedo o el susto que con una trama de suspense. No obstante, la literatura ha conectado con un público más juvenil que adulto.

Sin embargo, la lectura cozy es, para entendernos fácilmente, la línea Agatha Christie, que no evita la muerte de algún personaje, pero como escusa argumental, no como el acto en sí. El estilo es elegante, suave, más narrativo que descriptivo y los diálogos delicados, aunque si se tiene que decir algo duro, se dice, pero como un mazo envuelto en terciopelo.

Ya sea de una forma u otra, la mayoría de las publicaciones, clásicas o contemporáneas, editadas o autopublicadas, son historias de ficción que sin duda se apoyan en la realidad conocida o intuida, pero muy pocos escriben sobre las verdaderas historias negras de la vida porque además en general son muy poco cozy. La realidad es dura y en muchas ocasiones sórdida. Se desconocen las motivaciones y los enredos que ha llevado al asesinato de una o varias personas. Los medios de comunicación tienden a simplificar la noticia y no reparan en las causas que lo provocaron. 

Son historias de ficción que, sin duda, se apoyan en la realidad

Sin embargo, hay un giro en esto, del que ya hablé hace tiempo cuando vio la luz la colección Mi Expediente Favorito que ya va por su 2ª Temporada y en colaboración con Radio Ya, en su programa Vidas Asesinas. La colección, como expliqué en la entrada anterior, trata de contar de forma fácil la biografía de forma novelada de algunos de los más famosos asesinos de los tiempos. Pero no es el morbo lo que mueve a la colección, sino más bien la investigación de la sinrazón y la historia, de la que en ocasiones llegamos a concluir que las reacciones más sorprendentes de algunas personas son la consecuencia de algunas derivadas sociales, ya sean por modas o porque la ley o la sociedad lo bendice con las dos manos, como fue el desaforamiento de la libertad sexual de los años '50 y '60 en Estados Unidos que -por no casualidad- dieron lugar a los asesinos en serie más brutales de la historia. Y para reforzar el objetivo instructivo que la colección persigue, se incluyen dos códigos QR en cada título. En el exterior aparece uno que lleva al potencial lector al programa en el que se habló del caso y el personaje; y otro en su interior con una entrevista a un experto que ayuda a entender el comportamiento psicótico y enfermizo del protagonista.

Si le gusta la novela negra, esta es una colección que le sorprenderá y podrá advertir que leer ficción o leer una biografía novelada es una experiencia muy diferente.

Ciudad jardín (Librando Mundos) Jaime Alberto Nicolau. Este joven autor ha trazado bien en esta historia en la línea de un thriller en el entorno de un hospital. Una muerte, un misterio, una sospechosa práctica médica... La publicación de esta, su segunda novela, abre la puerta a Nicolau a otras potenciales publicaciones porque ha dejado una semilla importante en sus seguidores. Una historia que corre rápido y crea una red de intrigas y sospechas entre los personajes que no dejará respirar al lector hasta el final de la última página.

Los relatos del padre Brown (Acantilado) G. K.Chesterton. Y puestos a darlo todo, apuntemos a un clásico, ya sabe: un clásico nunca muere. Y de la mano del genial Chesterton siempre tenemos asegurada la calidad de la escritura, de la historia y del mensaje, porque no daba puntada sin hilo. Y si como hemos dicho la gran Agatha es un referente del estilo cozy, Chesterton también lo es.

Mi Expediente Favorito (Sekotia) Varios. Y si de novela negra se trata, en este enlace encontrará todos los títulos publicados en la 1ª y 2ª Temporada, tanto en soporte papel como electrónico. Sinceramente les recomiendo probar con una de las historias... ¡Y luego nos lo cuenta!