Según El Mundo, el parlamentario de Unidas Podemos (miembro de Izquierda Unida) ha sido denunciado por su esposa por delitos de malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos
El diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante ha sido denunciado por su todavía esposa por un delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar. Una juez de Écija ha remitido las diligencias al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del investigado.
Tras conocerse la denuncia, IU ha suspendido "inmediatamente" de militancia a Bustamante ante la "gravedad" de las informaciones. Por su parte, Bustamante ha explicado en redes sociales que niega "totalmente" haber agredido a su mujer. "No he dado un puñetazo en mi vida", dice. Y ha señalado que la "supuesta denuncia" de su mujer "está relacionada" con su proceso de divorcio que comenzó en junio y en el que están tratando temas como la "custodia", la "pensión" o la "casa".
Tal como recoge El Mundo, respecto a su militancia en IU y el PCE, ha dicho que ha sido él quien ha solicitado su "suspensión cautelar" para "no dañar políticamente" a sus formaciones. Nada ha dicho de su condición de diputado dentro de Unidas Podemos. "Sólo espero que se resuelva pronto y se haga justicia", ha subrayado.
Bustamente fue uno de los dos parlamentarios que se ausentaron de la Cámara Baja para no escuchar la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado mes de abril por «conciencia antifascista».