
Llevamos tratando el caso varios meses: una mujer con trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, que carece de movilidad completa por una lesión medular la cual se produjo en un intento de suicidio en 2022, pidió la eutanasia. En un principio la eutanasia estaba prevista en verano, pero Abogados Cristianos y el padre de la chica consiguieron paralizarla. Pero, tras un largo proceso, esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló la eutanasia de Noelia.
Se trata del primer juicio en España sobre eutanasia, y abre la puerta a un mundo donde la justicia decide quién muere y quién vive: "Me la estáis matando antes de tiempo", ha pronuncia su madre.
Ahora, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra 7 de los 11 miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña. Y razones no le faltan.
Los acusa de un posible delito de prevaricación (art. 404 del C.P.) y conflicto de intereses (art. 405 del C.P.). Abogados Cristianos denuncia que, de los 11 miembros que forman la comisión, 3 están vinculados con la asociación pro eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD). Además, otro de los miembros participó activamente en la elaboración de la ley y otro es el referente de eutanasia en un centro de salud. Hay además otros dos miembros que pertenecen a la Organización Nacional de Transplantes.
Abogados Cristianos se querella contra los miembros de la Comisión de Garantía de eutanasia de Noelia por prevaricación y conflicto de intereses. pic.twitter.com/dz634pOzAA
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) September 24, 2025
Se querella además contra el ex consejero de Salud catalán, Josep María Argimon, por el nombramiento de dichos miembros pese a conocer sus vinculaciones (art. 406 del C.P.).
Según defiende Abogados Cristianos en su escrito al juez, “Derecho a Morir Dignamente es una de las principales promotoras de la Ley de Eutanasia en España y el principal apoyo que encuentran quienes se quieren eutanasiar. Por tanto, que los miembros de la Comisión pertenezcan o colaboren con dicha asociación es un acto impropio y falto de objetividad”. Además, la organización de juristas asegura que ocurre algo similar con la ONT puesto que “existe una relación causal directa entre la práctica de la eutanasia y la obtención de órganos”.










