Recogíamos en Hispanidad que una niña de 11 años había sido violada por un grupo de 6 menores -de entre 14 y 17 años-  en un centro comercial de Badalona y que, posteriormente, difundieron el vídeo de su hazaña.

Pues bien, sale a la luz que los Mossos d'Esquadra están investigando tres violaciones más en el mismo sitio. La madre de una de las víctimas denuncia públicamente la agresión a su hija.

¿Qué esta pasando? Por una lado, con las agresiones a menores en grupo y, por otro, con ese centro comercial en concreto. Según El Mundo, entidades como el Comitè de Mares contra la Violència Sexual a Badalona, la organización feminista Lliures i Combatives y el Sindicat d'Estudiants, han expresado su indignación y protesta por el aumento de estos ataques contra menores en el Centro Comercial Màgic de Badalona.

Mientras, conocemos que los delitos registrados contra la libertad sexual han aumentado en 2022 en España un 13% respecto a 2021, cifra que, en el caso de las agresiones sexuales con penetración, ha ascendido hasta el 33,9%. Desde 2019, además, las denuncias de violaciones han crecido un 53,2%. Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y publicado este en la página web del Ministerio del Interior. El Balance de Criminalidad recoge la evolución de las infracciones penales en España registradas durante todo el año pasado por Policía Nacional y Guardia Civil, por los cuerpos de policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En total, Interior contabiliza 17.389 delitos contra la libertad sexual en 2022 (una subida del 28,4% desde 2019),  2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración y 14.519 otros delitos contra la libertad sexual (un 9,6% más que en 2021 y un 24,4% más desde 2019). 

criminalidad

 

rtve

 

Y esto ocurre en un periodo en el que, sólo por poner un ejemplo, el Gobierno admite el "fracaso" en la protección a las mujeres y Ángela Rodríguez Pam, número 2 del ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, propone "extremar la precaución". Mientras, la titular de Igualdad y su equipo repiten que resulta clave "proteger el corazón del Sólo sí es sí": recordemos, la misma norma que está permitiendo la rebaja de condenas y, en algunos, casos la libertad de agresores sexuales