Temor a un pucherazo: los partidarios del dictador intentan fomentar la abstención y atemorizar a los medios de comunicación críticos

El más prestigioso estudio de opinión pública de Venezuela, Datanálisis, da 14 puntos de ventaja a los partidarios del "no" en el plebiscito constitucional. Según su último sondeo, ante la consulta popular del viernes un 44,6% afirma que votará "no", frente a un 30,8% que optará por apoyar a Chávez, más un 18,6% que no tiene claro el voto.

Sería la primera vez que Chávez perdiera unas elecciones, o una consulta, desde que accedió al poder. Por eso, los círculos bolivarianos se han puesto nerviosos y han entrado en acción. En primer término, la diputada Iris Varela amenazó con lanzar al pueblo contra el canal Globovisión, uno de los pocos medios críticos con Chávez. Poco después, miembros de los círculos bolivarianos llegaron a la sede del canal y comenzaron a rayar las paredes de la sede del canal televisivo. Luego entregaron un documento exigiendo un cambio en la línea editorial y, por el momento, se marcharon sin causar más daños.

Otra novedad en el referéndum del próximo día dos consiste en que hasta aliados tradicionales de Chávez le están abandonando. Por ejemplo, el partido "Podemos", del diputado en la Asamblea Nacional, Ismael García, 11 apoyos al dictador en otras tantas convocatorias y ahora se desentiende de él. Las razones, las mismas que las de casi todos los opositores: el nuevo tratado constitucional permite la perpetuación de Chávez en el poder, el control de los medios informativos y condiciona el derecho a la propiedad privada.

Otro temor entre los no partidarios de Chávez es el pucherazo, en concreto, la tarea del Consejo Nacional Electoral. Por decir algo, el anterior presidente de CNE es Jorge Rodríguez, hoy vicepresidente del Gobierno y uno de los chavistas más sectarios.   La última es que Chávez pondrá en la calle al Ejército para reprimir las protestas, con la amenaza de que "ya breémoslo que hacemos el día 3. Y mismo, aún con el Ejército en los cuarteles, la policía se dedica a reprimir violentamente las manifestaciones estudiantiles a favor del "no".