• El Supremo venezolano avaló la pérdida de investidura de Corina Machado como diputada.
  • Pese a ello, acudirá este martes a la Asamblea Nacional, apoyada por una concentración popular.
  • Insulza (OEA), vergonzosamente, dice que en Venezuela no hay déficit democrático.
En Venezuela, la opositora María Corina Machado (en la imagen) tiene visos de convertirse en un símbolo de resistencia frente al régimen chavista. Lo último es que el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por "aceptar la representación alterna de Panamá" en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Corina ha manifestado su intención de acudir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de grupos de estudiantes y de diputados contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, que han convocado una concentración para manifestarle su apoyo. "Vamos a estar con Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió", ha señalado el diputado José Gregorio Contreras.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha hecho pública en varias ocasiones la negativa de entrada al Congreso a la diputada por considerar que su participación ante la OEA, desde el espacio cedido "accidentalemente" por Panamá, constituye "una violación a la Constitución y una traición a la patria".

Hablando de la OEA, su secretario general, José Miguel Insulza, ha asegurado que la 'Carta Democrática' -documento del organismo para hacer un llamamiento al orden democrático- no se aplicará en Venezuela porque la mayoría de los países miembros no consideran que se haya dado una ruptura de la democracia.

"Su aplicación, que debe ser muy cuidadosa dada nuestra historia, sólo corresponde cuando la abrumadora mayoría de nuestros países miembros determina que dicha ruptura se ha producido", ha recordado el máximo responsable de la OEA, que ha insistido en que "eso no ha ocurrido en el caso de Venezuela".

La postura de la OEA y de Insulza es vergonzosa. No hace falta ser Einstein para saber que en Venezuela, bajo una apariencia democrática, se violan derechos fundamentales y se niegan las libertades por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro.

¿No será que a los países de la OEA les interesa mucho el petróleo venezolano

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com