- Telefónica 'perdona' 1.380 millones a su filial en México en créditos e intereses
- Endesa y Técnicas Reunidas abandona Green Fuel, su alianza de biocarburante
- Bañuelos enfrenta a sus socios a causa de su gran fusión brasileña
- Midcat y Biriatou: se abre un proceso más complejo, pero con garantías
- Seis entidades intentan ser los banqueros del ICO
- FCC se impone un recorte de 900 millones en la deuda neta hasta diciembre
- El gigante estadounidense de la ingeniería Aecom absorbe la española Inocsa
- El 'caso Genís Marfá' se enreda en Luxemburgo
- Salgado evita que la UE imponga a España un ajuste más drástico
- Olli Rehn (comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros): "En España no basta con el ajuste fiscal, hace falta la reforma laboral"
- Octavio Granado (secretario de Estado de la Seguridad Social): "Jubilarse más tarde será mejor que cobrar menos pensión"
Del pánico de la semana pasada a la euforia. La bolsa padece un trastorno bipolar. El Ibex 35 consiguió ayer la mayor subida de su historia, al ganar un 14,43% que lo situó en la cota de los 10.351,9 puntos. ¿Y por qué, cuál ha sido el tratamiento? La aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate por dotado con 750.000 millones para asistir a los países de la eurozona, especialmente a España y Portugal. No sólo eso. Varios bancos centrales de la zona del euro han iniciado la compra de deuda estatal de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo una decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Y es que, como se sabe, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tuvo que ceder a las presiones de la UE y anunció que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). Aunque la versión de El País, siempre presto a salvaguardar la imagen gubernamental, es distinta: para este diario, Salgado evitó que la UE impusiese a España un ajuste más drástico.

Pero el mosqueo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sido mayúsculo. Porque llevaba tiempo reclamando recortes en el gasto de unos 10.000 millones, unos recortes que Zapatero le negó en la reunión que mantuvieron la semana pasada y que también negó en público. Y ahora resulta que sí: que va a haber recorte. Como explica José García Abad en su libro El Maquiavelo de León, sobre el presidente del Gobierno, este no da ningún valor a su palabra. En este caso se ha puesto de manifiesto una vez más.

El caso es que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó ayer que el recorte de 15.000 millones en el gasto previsto para 2010 y 2011 se lo tendrá que comer no sólo el Gobierno central, sino también las comunidades autónomas y ayuntamientos. Así que, ya saben, a apretarse el cinturón, como todos.

No obstante, el 'número dos' del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo ayer que España y Portugal deben llevar a cabo un ajuste fiscal todavía mayor que el previsto hasta ahora

Así las cosas, el 13 de octubre de 2009, el consejo de administración de Renfe adjudicó al grupo italiano Cremonini el mayor contrato de servicios de la compañía. El operador público eligió a la firma transalpina para prestar, durante los próximos cuatro años, los servicios a bordo que se ofrecen en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia por los que se comprometía a pagar 469,1 millones de euros. Sorprendentemente, medio año después de la adjudicación, el contrato sigue sin firmarse, lo que ha encendido las alarmas en la empresa presidida por Teófilo Serrano. Hemos enviado un requerimiento por escrito a los responsables de Cremonini para que nos den una explicación. En función de la respuesta, los servicios jurídicos tendrán que valorar qué tipo de acción tomar, aseguran a Expansión fuentes oficiales de Renfe.

La filial de Telefónica en México ha dado un cambio radical a sus cuentas y a su situación operativa, pero sigue requiriendo el apoyo financiero de su matriz. Telefónica ha reconocido que durante 2009 perdonó préstamos e intereses por valor de 1.381 millones a su filial, afirma Cinco Días.

Endesa y Técnicas Reunidas abandonan Green Fuel, su alianza de biocarburante. Estudian presentar un concurso de acreedores, según El Economista.

La última operación en Brasil del fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, ha levantado ya más de una ampolla entre sus socios. La fusión de Agre, el grupo inmobiliario que controla, con PDG para crear la primera empresa del sector en el país sudamericano llevará aparejada la venta de una de las filiales de Agre (denominada ASA) que, de este modo, se quedará fuera de la operación. La maniobra ha generado malestar en el seno de la familia Lafetá, fundadora y ahora accionista minoritario de ASA, que no está dispuesta a facilitar la operación, destaca Negocio.

Duodécima reunión, en Madrid, del grupo de trabajo encargado de impulsar las interconexiones gasistas entre España y Francia desde 2006. Iniciativa Regional del Sur de Gas (representa el 18% del mercado gasista de Europa), que coordina la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con su homólogo francés CRE, reunió el pasado viernes a las comercializadoras de gas, los transportistas de ambos países y la Comisión Europea para dar a conocer las nuevas condiciones que marcarán la segunda fase de la Open Season (especie de subasta), previa a la construcción de los próximos gasoductos, MidCat (Gerona) y Biriatou (Irún), a partir de 2015, según ha podido saber Negocio.

Seis entidades han pedido al ICO ser sus banqueros para conceder créditos a pymes y autónomos por 200.000 euros por préstamo como máximo. Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y una agrupación de 31 cajas presentaron solicitud, publica El País.

FCC se ha marcado el reto de terminar 2010 con una deuda financiera neta de 7.500 millones. Una cifra que supone limar la actual (8.384 millones) en 888 millones o un 10,6% por la vía de una mejora en la actividad de construcción, una gestión de cobros más eficiente y alguna desinversión selectiva. De forma paralela, el grupo afronta la renovación de créditos bilaterales por 1.000 millones, cuenta Cinco Días.

La firma española de ingeniería Inocsa comenzó ayer su andadura como filial de uno de los mayores grupos del mundo en su sector, la estadounidense Aecom. Esta última se ha hecho con el 100% del capital y utilizará la empresa como su brazo en Europa, ganando presencia en proyectos de alta velocidad ferroviaria, señala Cinco Días.

El ex presidente de Aisa Genís Marfà tendrá que ir al juzgado por un conflicto societario con su hermanastro político, Francisco de Borja de Travy. Este último ha presentado un acto de conciliación contra Marfà en el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Barcelona por el impago de una deuda de 1,05 millones de euros en concepto de anticipos aportados por De Travy a Genís Marfà desde Luxemburgo, indica Expansión.

Olli Rehn (comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros): "En España no basta con el ajuste fiscal, hace falta la reforma laboral", en Cinco Días.

Octavio Granado (secretario de Estado de la Seguridad Social): "Jubilarse más tarde será mejor que cobrar menos pensión", en El País.

El Ayuntamiento de Tarragona quiere que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le aclare las cuentas y para ello aprobó hoy una moción. La proposición, que se trasladará a administraciones superiores, quiere saber cuánto cuesta al consistorio la factura de los derechos de autor, en qué conceptos y de qué manera este dinero revierte en los artistas locales, a los que "supuestamente se benefician", según el texto aprobado por 14 votos (PSC-ERC) y 12 abstenciones (CiU-PP), informa Público.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispaniad.com