Los primeros en hablar del ofrecimiento que el consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz, hizo a su amigo el presidente de ACS, Florentino Pérez: que ACS-Fenosa se quedará con la petrolera Cepsa, de la que el Santander quiere salir y la petrolera francesa Total quiere que se salga pero sin cobrar lo que pretende.

Pero no fue Hispanidad quien dio el siguiente paso, que ahora podemos confirmar, sino Capital Madrid. El mérito es suyo. El siguiente paso consiste en que no es posible traspasar Cepsa a los franceses sin la aquiescencia de los franceses. Así que el asunto ya se ha planteado, y los franceses han dicho que sí, que estupendo, que están dispuestos a cambiar Cepsa por Repsol YPF.

Dos años atrás, siendo Alfonso Cortina presidente de Repsol YPF, el teletipo de una agencia internacional, desmentido tarde y con desgana, anunciaba una operación hostil de Total contra Repsol, la cuarta petrolera del mundo contra la octava, a mayor gloria de la grandeur. Ahora han vuelto repetir la proposición, aunque no parece que a La Caixa le haga mucha gracia. El Gobierno, tal y como informábamos en nuestra anterior edición jueves 16- ha prometido tanto a Repsol YPF como a Gas Natural que no permitirá que ninguna empresa extranjera ope a Repsol YPF o contraope a Gas Natural, pero por ahora sólo contamos con la palabra del Gobierno. También podría tratarse de un farol, aunque es cierto que ninguna gran empresa se arriesga a enfrentar las iras de un Gobierno. Al menos, así ha sido hasta ahora, sólo que a lo mejor cambia.

Y es el momento más peligroso para la empresa que presidente Antonio Brufau. En primer lugar, por la reducción de reservas, luego, por la desaparición de la acción de oro.

Y como también ha informado Hispanidad. La alemana E.ON, sólo estatal en un 0,5%, también es un candidato a pujar por las compañías españolas. Pero ojo, E.ON, más que todo el sector eléctrico español junto, es una empresa gasera y una empresa eléctrica. Los alemanes aspiran a hacerse tanto con Endesa como con Repsol YPF. Les encantan las dos.

En esta situación, surge un interrogante: ¿Por qué La Caixa no crea una corporación industrial? Ahorraría muchos recursos propios si Gas Natural, por ejemplo, dependiera de Repsol YPF y ésta de la matriz. O si, simplemente, todas las participaciones industriales de La Caixa colgaran de un mismo tronco. Quizás se deba a que el organigrama industrial de La Caixa no obedece a razones financieras sino a un reparto de poder.

Respecto a Florentino, hay que recordar que el modelo del presidente del Real Madrid es el grupo Suez, que empezó siendo una constructora que hizo el canal de Suez y ha terminado por ser una multinacional de infraestructuras, con concesionarias, agua, eléctricas, etc. A Florentino, Cepsa le viene al pelo.