Y los sindicatos CIG y ELA presentarán una querella criminal contra él

-Luis de Guindos eludió el pasado viernes criticar al todavía presidente del Banco de España.

Es la suerte de ser tan sólo el vicesecretario de Organización y electoral del PP: puedes decir lo que piensas. Si el viernes, tras el Consejo de Ministros, Luis de Guindos, dolido por haber tenido que prescindir de Rodrigo Rato, realizaba una elogiosa defensa del Banco de España como institución, y Soraya se mostraba muy clarita sobre las razones por las que permanece MAFO hasta el día doce del mes de julio, Carlos Floriano ha dicho lo que todo el mundo piensa en el PP sobre la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el caso Bankia: "Su gestión ha sido sencillamente lamentable", ha manifestado y ha eludido hacer mención a la posibilidad de adelantar el cese del gobernador.

Floriano, en rueda de prensa, ha señalado que las labores de supervisión de las entidades financieras están siendo cuestionadas por culpa de la pésima gestión de Fernández Ordóñez. No ha eludido Floriano atacar a Tomás Gómez por haber acusado a Miguel Blesa, anterior gestor de Bankia, de la mala situación del banco: "haría muy bien en mirar también a su casa".

Fernández Ordóñez, tal vez el gobernador del Banco de España más vinculado al PSOE de toda la historia de la institución -incluso durante la transición militó en Convergencia Socialista Madrileña-, fue secretario de Economía y de Comercio en los primeros Gobiernos de Felipe González. Ha ocupado numerosos cargos en empresas y organismos vinculados al poder. Cuando fue designado en el año 2006 como gobernador del Banco de España, el PP se mostró contrario a su nombramiento por su alto perfil político. El sindicato nacionalista gallego CIG y el vasco ELA ya han anunciado que interpondrá una querella criminal contra MAFO por su responsabilidad en la grave situación del sistema financiero. El dirigente del Sindicato Nacionalista CIG Xesus Seiso, ha señalado: "Mintieron con los tests de estrés en la valoración de los activos inmobiliarios y también cuando decían que el objeto de las ayudas era favorecer el crédito. Todo para que los especuladores tuviesen prioridad para cobrar y seguir especulando".  El próximo día 12, llueva o truene, con querella criminal o sin ella, Miguel Ángel Fernández Ordóñez tendrá que abandonar el cargo.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com